Sociedad

Las parejas con rentas más altas logran el doble de acuerdos de custodia compartida

Actualizado el 07/11/2017 07:24                Compartir

Las parejas con rentas más altas acuerdan en un 42% de casos la custodia compartida de los hijos tras separarse, mientras que las bajas es del 24% y entre las medias es del 32%, según el estudio 'La custodia compartida: ¿un paso más hacia la igualdad de género?', realizado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB).

El trabajo, que publica este lunes 'Perspectivas Demográficas', ha determinado como clave el acuerdo mutuo de los progenitores para conseguir la custodia compartida.

El estudio dibuja claramente "dos Españas", ya que las comunidades autónomas que tienen una normativa al respeto están por encima de la media española, tratándose de Catalunya, Aragón, Valencia, Navarra y el País Vasco.

Igualmente, existe la excepción de Baleares y la Rioja, que son comunidades que no disponen de esta regulación, pero que están por encima de la media.

El estudio, hecho a partir del vaciado de 5.894 sentencias dictadas en los juzgados de familia de Barcelona en 2014, ha subrayado que es tres veces más probable obtener una custodia compartida si los términos de la separación se pactan, además ha apuntado que se otorgan más cuando los hijos tienen entre seis y once años y es cuatro veces más probable si ambos miembros de la pareja son españoles.

La investigación ha señalado que hay equidad tanto el cuidado como en los gastos de los niños si hay consenso, en cambio, si lo decide un juez no hay tanta.

Los autores del trabajo, Montse Solsona y Marc Ajenjo, han sugerido que la respuesta legislativa adecuada "debe tener en cuenta las condiciones de cuidado previas a la ruptura" de cada caso, y han concluido que puede ser contraproducente imponer medidas en un contexto donde la desigualdad entre hombres y mujeres aún perduran.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca