Actualizado el 07/11/2017 07:24 Compartir
Las parejas con rentas más altas acuerdan en un 42% de casos la custodia compartida de los hijos tras separarse, mientras que las bajas es del 24% y entre las medias es del 32%, según el estudio 'La custodia compartida: ¿un paso más hacia la igualdad de género?', realizado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB).
El trabajo, que publica este lunes 'Perspectivas Demográficas', ha determinado como clave el acuerdo mutuo de los progenitores para conseguir la custodia compartida.
El estudio dibuja claramente "dos Españas", ya que las comunidades autónomas que tienen una normativa al respeto están por encima de la media española, tratándose de Catalunya, Aragón, Valencia, Navarra y el País Vasco.
Igualmente, existe la excepción de Baleares y la Rioja, que son comunidades que no disponen de esta regulación, pero que están por encima de la media.
El estudio, hecho a partir del vaciado de 5.894 sentencias dictadas en los juzgados de familia de Barcelona en 2014, ha subrayado que es tres veces más probable obtener una custodia compartida si los términos de la separación se pactan, además ha apuntado que se otorgan más cuando los hijos tienen entre seis y once años y es cuatro veces más probable si ambos miembros de la pareja son españoles.
La investigación ha señalado que hay equidad tanto el cuidado como en los gastos de los niños si hay consenso, en cambio, si lo decide un juez no hay tanta.
Los autores del trabajo, Montse Solsona y Marc Ajenjo, han sugerido que la respuesta legislativa adecuada "debe tener en cuenta las condiciones de cuidado previas a la ruptura" de cada caso, y han concluido que puede ser contraproducente imponer medidas en un contexto donde la desigualdad entre hombres y mujeres aún perduran.
Mañana domingo viento fuerte o muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h
PortsIB inicia el procedimiento de adjudicación de 37 amarres de base de la lista 7ª en el puerto de Porto Cristo
IdISBa y el Hospital Universitario Son Espases firman un convenio para poner a disposición de la comunidad investigadora servicios genómicos de alta complejidad
El Govern y el GOB impulsan una nueva edición del voluntariado de vigilancia de zonas sensibles para aves amenazadas en el Parc Natural de la Península de Llevant
Aprobado el calendario de fiestas laborales de Baleares para el año 2027
1,1 millones para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo interinsular
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El Govern finaliza la rehabilitación del depósito de agua potable de Costa d’en Blanes con una inversión de más de 1,4 millones de euros
Son Llàtzer acoge una jornada científica para promover la fertilidad y prevenir la infertilidad en las Illes Balears
El Govern continúa la ejecución de quemas controladas para prevenir incendios forestales
La Policía Nacional detiene a un varón por golpear en la cara a otro con una botella
El presidente del Consell de Mallorca inaugura el nuevo vial cívico de Alaró con el Ayuntamiento, las escuelas y las entidades del pueblo
La Guardia Civil ha investigado a dos hombres como presuntos autores de un delito contra los animales
Detenido un hombre por tráfico de drogas en Palma
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir y amenazar a personal sanitario
PSIB: 'El Consell de Mallorca no aporta los informes que regularán el traslado del estiércol de Eivissa para ser incinerados en Mallorca'
La Asamblea Electoral de CAEB proclama presidenta a Carmen Planas
El Consell de Mallorca destina más de 1,5 millones de euros a proyectos de mejora turística en Santanyí
La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer una tarjeta de crédito de un compañero de trabajo y comprar con ella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.