Sociedad
Los refugios de Baleares registraron 7.136 usuarios en el 2013, un 9,2% más que en el año anterior

Los refugios de Baleares registraron 7.136 usuarios en el 2013, un 9,2% más que en el año anterior

Actualizado el 01/02/2014 15:21                Compartir

Los 12 refugios de Baleares gestionados por el Govern tuvieron 7.136 usuarios en el 2013, un 9,2 por ciento más que en el año anterior, y la ocupación más alta registrada hasta el momento, según ha informado este sábado en un comunicado el Ibanat.

En total, el Ibanat ofrece unas 120 plazas entre los tres refugios que gestiona en el Parque Natural de la Península de Llevant (s'Arenalet, Casa dels Oguers y s'Alzina), los ocho del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana (Son Moragues, Cúber, Gorg Blau, Coma de Binifaldó, Comuna de Caimari, Coll Baix, Lavanor y Casas de Binifaldó) y el de la finca pública de Son Real (Cas Garriguer).

En los tres refugios del Parque Natural de la Península de Llevant, que disponen de servicios como cocina, camas, baños y duchas, se contabilizaron 3.290 usuarios durante el 2013, 380 más que el año anterior, lo que representa un 13 por ciento más de ocupación. A esta cifra se deben añadir las 1.034 personas que hicieron uso de la zona de acampada de la que dispone el parque (30 más que en 2012). Así, en total 4.324 personas pernoctaron en el Parque de Llevant durante el pasado año, un dato que corrobora la tendencia al crecimiento registrado durante los tres últimos años, siguiendo por encima de los 4.000 usuarios anuales.

Por refugios, el de s'Arenalet, que es el que tiene más capacidad, hasta 22 personas, registró 2.237 usuarios en 2013, la Casa dels Oguers contabilizó 643, y s'Alzina, 410.

Por meses, como es habitual, el periodo entre mayo y agosto fue el de mayor afluencia. Cabe recordar que a partir de este año estos tres refugios no cierran durante el invierno para llevar a cabo tareas de mantenimiento y reparaciones, como hacían en años anteriores, ya que éstas se hacen entre semana los días que no hay reservas. Lo mismo ocurre con el refugio de la finca pública de Son Real, que se puede utilizar todo el año, y que durante el 2013 acogió 518 excursionistas (5 más que el año anterior).

Por su parte, los ocho refugios de montaña que gestiona el Ibanat en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana registraron 3.328 usuarios durante el 2013, 217 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento de un 6,9 por ciento. Por refugios, el de las Casas de Binifaldó, con capacidad para 30 personas, fue el que más usuarios registró, con 1.271 personas alojadas (126 más que en 2012).

A partir de este fin de semana, 1 y 2 de febrero, este refugio podrá ser utilizado por dos grupos independientes que podrán alojarse en estancias con capacidad para 20 y para diez personas respectivamente.

Cabe recordar que desde el pasado mes de diciembre, los refugios se pueden reservar por Internet, mediante el enlace que hay en las páginas web http://ibanat.caib.es y www.balearsnatura.com.

La reserva en línea ha sustituido el sistema de reserva telefónica, ofreciendo más comodidad y rapidez a los usuarios, ya que funciona las 24 horas del día todos los días del año. Las personas interesadas pueden consultar la disponibilidad de todos los refugios a la vez y elegir las fechas y el alojamiento que más les convengan, con una antelación de como máximo tres meses. La reserva se puede completar en un sólo trámite ya que se permite hacer el pago con tarjeta de crédito.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca