Salud

El Plan de Salud Mental 2016-2022 mejorará la atención de las más de 185.000 personas de Baleares con trastorno mental

El Plan de Salud Mental 2016-2022 mejorará la atención de las más de 185.000 personas de Baleares con trastorno mental

Actualizado el 22/10/2018 17:54                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este lunes el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2017 con el que se pretende mejorar la atención sanitaria de las más de 185.000 personas con algún trastorno de salud mental diagnosticado en Baleares.

Según ha detallado en un comunicado el Govern, más de 160 profesionales y representantes de asociaciones de pacientes, familiares y del tercer sector han participado en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental.

Por islas, 150.000 personas diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Ibiza y Formentera. De ellas, unas 5.000 personas padecen un trastorno de salud mental grave.

Asimismo, se calcula que en Baleares hay unos 40.000 niños y jóvenes afectados por un problema de salud mental, de los que casi 2.400 tienen un trastorno grave

Durante el acto, Armengol ha indicado que las instituciones tienen el deber de "garantizar una atención sanitaria de calidad, universal y equitativa, poniendo especial atención en aquellas cuestiones que afecten a un mayor número de ciudadanos".

En esta línea, el Servicio de Salud ha impulsado y consensuado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022 con el fin de dar respuesta a las necesidades expresadas por profesionales, gestores de los servicios sanitarios, asociaciones de pacientes, familiares y la ciudadanía en general.

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha puesto de relieve que la elaboración del documento parte de la evidencia científica y atiende la sensibilidad social en relación a la humanización, la lucha contra el estigma, la atención a las personas con enfermedades crónicas, la rehabilitación social y ocupacional, y la integración en general.

"Avanzamos en el empoderamiento de los usuarios, respetando principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas. Fortalecemos la promoción de factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones", ha señalado Gómez.

MEDIDAS CONCRETAS

El documento ofrece medidas concretas en materia de prevención, asistencia y rehabilitación, como el Observatorio del Suicidio, el Programa de autocuidado para evitar el síndrome de desgaste profesional o el programa 'Temps de nins', dirigido a menores cuyos progenitores sufren un trastorno mental.

En el campo asistencial, destaca la compleción de la red de Equipos de Seguimiento Asertivo Comunitario -que permiten una atención proactiva, multidisciplinar, integral y participativa, en el entorno del propio paciente- y la apertura de hospitales de día de salud mental en todos los sectores. En este sentido, de forma inminente comenzará a operar el último que faltaba, en Manacor.

Otra de las acciones, son la creación de 15 plazas de hospital de día y 15 más de hospitalización en el Hospital Psiquiátrico para atender la patología dual (trastorno mental grave unido a alguna adicción).

Además, se incluyen medidas concretas para atender mejor las patologías de la población inmigrada, entre las que se halla la elaboración de un Programa de Psiquiatría Transcultural e Inmigración o el aumento de intérpretes y mediadores culturales.

En el campo infantil y juvenil, se incluyen medidas dirigidas a mejorar la detección precoz de las patologías, coordinar los recursos disponibles o la adecuación de los espacios, para hacerlos más agradables, confortables y seguros, incluyendo la creación de una 'habitación de tiempo fuera' y una zona para la contención ambiental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de mayor prevalencia a nivel mundial. Los estudios epidemiológicos muestran que cada año un tercio de la población adulta sufre un trastorno mental.

En los países de la Unión Europea, las estimaciones más conservadoras señalan que cada año un 27 por ciento de la población adulta (de 18 a 65 años) padece un trastorno mental, siendo los más frecuentes la ansiedad, la depresión y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca