Cultura | Israel

Los restos de un puerto de 2.300 años de antigüedad

Actualizado el 27/01/2013 09:14                Compartir

Un grupo de arqueólogos descubrió en la ciudad israelí de Acre los restos del que fuera el puerto más importante del país durante el periodo helenístico (siglos III y II a.C.), posiblemente de tipo militar.
Según explica la Autoridad de Antigüedades de Israel , localizaron un pavimento de piedra de alrededor de 8 metros de largo y 5 de ancho, delimitados a cada lado por muros de piedra construidos con una técnica de origen fenicio, un tipo de revestimiento utilizado este pueblo en las instalaciones que iban a estar en contacto con el agua marina.
Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explica que esta estructura podría ser un varadero, una instalación que se utilizó para levantar los barcos a la orilla, probablemente, buques de guerra, si finalmente se confirma que los restos encontrados tienen un carácter militar.
Asimismo, se han encontrado grandes piedras de amarre situadas en el muelle para asegurar la sujeción de los barcos de vela.
Akko_ceramica Han aparecido numerosos restos cerámicos. | Kobi Sharvit – Israel Antiquities Authority
Además de las estructuras, los arqueólogos han hallado miles de fragmentos de cerámica, así como docenas de vasijas intactas y objetos metálicos. La identificación preliminar de los restos cerámicos indica que muchos de ellos provenían de islas en el Mar Egeo, incluyendo Cnido, Rodas, Kos y otras, así como otras ciudades portuarias del Mediterráneo.
Los primeros restos aparecieron en 2009, cuando se descubrió bajo el agua parte de una estructura formada por grandes piedras con ese revestimiento característico. En aquel momento los arqueólogos explicaron que los restos podían pertenecer a un muelle o al suelo de un edificio de grandes dimensiones.
El hallazgo de los amarres de piedra en los nuevos trabajos arqueológicos despeja las dudas sobre la naturaleza de la estructura localizada.
Akko_amarre Uno de los amarres de piedra encontrados. | Kobi Sharvit – Israel Antiquities Authority
Asimismo, se han encontrado los restos de bloques de piedra labrada procedentes del derrumbe de grandes edificios que un día se levantaron alrededor del puerto.
Según Sharvit, hasta el desarrollo de estos trabajos de excavación no estaba clara la ubicación de este importante puerto. “Por primera vez, los restos del puerto se están descubriendo en un área adyacente a la antigua línea costera y la ciudad helenística”, a lo añade que los restos del muelle parecen continuar por debajo de la muralla otomana de la ciudad, por lo que probablemente sus restos no podrán excavarse en el futuro.
Los arqueólogos aseguran que los trabajos de investigación continuarán, y explican que uno de los interrogantes que aún permanecen abiertos será aclarar si existe una conexión entre la destrucción en el puerto y la destrucción causada por Ptolomeo en el 312 a.C., por el levantamiento asmoneo en 167 a.C., o por algún otro acontecimiento hasta hoy desconocido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca