Economía

Sant Joan de Déu cierra 25 camas y despide a 30 empleados por impagos

Actualizado el 11/02/2012 14:05                Compartir

El hospital Sant Joan de Déu acaba de cerrar 25 camas y ha despedido a 30 trabajadores por la asfixia económica a la que está sometido por los impagos del Govern que han generado una deuda que, en estos momentos, asciende a dieciséis millones de euros, según denuncian fuentes sindicales. Una cantidad incluso por encima de los 15,5 millones anuales que contempla el concierto actual que ha de ser revisado a mediados del próximo año.
Y estamos hablando del último hospital privado concertado de esta comunidad tras la ruptura del convenio con Cruz Roja. Y sus pacientes, todos ellos derivados por la sanidad pública, pueden atestiguar la calidad de los servicios que reciben en las remozadas instalaciones sanitarias del Coll d´en Rabassa. Unas dependencias que albergan el servicio de referencia de esta comunidad en el campo de la neurorehabilitación integral para pacientes con patologías vasculares cerebrales.
Y toda esta atención puede verse trastocada con la actual politica del Servei de Salut, que antepone el cumplimiento presupuestario estricto sobre cualquier otra consideración, interpretan las citadas fuentes sindicales del centro privado concertado.
"La dirección nos ha trasladado que a fecha de hoy la Administración adeuda al hospital dieciséis millones de euros. En enero se nos pagó la nómina con una semana de retraso. Y se nos ha advertido que, si no se reciben fondos, peligra la nómina de este mes de febrero", explican los representantes sindicales de los aproximadamente 300 empleados que trabajan en el hospital.
Por de pronto, para hacer frente a la situación, ya se han despedido a 30 personas, tres de ellas administrativas que tenían un contrato fijo indefinido. Y se han cerrado las citadas 25 camas, un hecho que no se pueden explicar entre los representantes sindicales incluso si se intenta aclarar desde una visión netamente economicista.

Camas más caras
"La mayor parte de nuestros usuarios que son hospitalizados en el servicio de geriatría proceden de urgencias de Son Espases y Son Llàtzer, que es el hospital de área de nuestros pacientes. Pues bien, cerrar una cama en Sant Joan de Déu no resulta rentable desde ningún punto de vista porque el coste de una cama en Son Llàtzer, según la orden de precios públicos sanitarios vigente en esta comunidad, es de 671,26 euros por día de hospitalización. El coste de una cama en Sant Joan de Déu oscila entre los 150 y los 160 euros diarios. ¿Qué forma de ahorrar es tener que cerrar una cama hospitalaria que vale 150 euros para tener que usar otra que cuesta 670?", se preguntan los representantes sindicales.
La actividad del hospital del Coll d´en Rabassa se circunscribe a tres servicios, el de geriatría, el de rehabilitación y el de cirugía traumatológica y ortopédica. Y para atender estas especialidades se contaba con 150 camas hospitalarias que ahora se han visto reducidas a 125, 40 de ellas para rehabilitación, 15 para cirugía y 70 para geriatría.
Y 11 de las 40 de rehabilitación están ocupadas por enfermos en coma vegetativo por daños cerebrales irreversibles. Unos pacientes con los que hay que extremar los cuidados, a los que se asea, se viste y se levanta cada día para evitar las llagas que padecerían en caso de no procederse de esta manera. Un servicio que, además, supone una tabla de salvación para que los familiares directos puedan reanudar su vida tras la tragedia.
La actividad asistencial de este hospital en 2010 habla de una ocupación media del 96%, 54.895 consultas externas de las que 32.075 fueron de traumatología, 13.186 de rehabilitación y 9.634 de otras especialidades. Acudieron a las sesiones de rehabilitación 5.384 pacientes y se acumularon hasta 5.316 estancias en el hospital de día. Las pruebas complementarias realizadas, entre radiología convencional, ecografías y electromiogramas, superaron las veinte mil. Y el 97% de esta actividad fue facturada a Ib-Salut, que incluso acumula cuentas impagadas de este ejercicio.

Comentarios

  1. Anónimo

    16/04/2017 11:59

    Supervisores gandules. Se posicionan por los grupos y por los chivatos. Y hacen comentarios de los trabajadores , que rozan lo delictivo ehhh Carvajal Albert francisco abarate y otros a la puta calle,

  2. Anónimo

    16/04/2017 11:54

    Fuera el comité de empresa . Vagos gandules

  3. Maria ,

    16/04/2017 11:53

    Sant joan de deu tiene mucha solvencia económica, que dejen los tratos de favor en numancia . Psiquiatría y en sant boi, fuera los supervisores . C que consienten. El bullyng, y fuera los topos

Ahora en portada
Noticias Mallorca