La Guardia Civil neutraliza un proyectil de artillería en el municipio de Alaior
Actualizado el 01/09/2025 17:53 Compartir
La Guardia Civil retiró y neutralizó un proyectil de artillería que había sido depositado junto a un contenedor de residuos urbanos en la urbanización de Cala en Porter, termino municipal de Alaior, en la isla de Menorca.
Los hechos se remontan al pasado martes 19 de agosto, tras comunicar la Policía Local de Alaior la localización de un proyectil de artillería. Tras el aviso acudieron varias patrullas de la Guardia Civil, que procedieron al cierre, acordonamiento de la zona y desvío del tráfico hasta la llegada de los Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (TEDAX-NRBQ), los cuales procedieron a la retirada del proyectil que resultó ser de artillería de 152.4mm, 43.5 kilos de peso y sin haber sido disparado, perteneciente a las baterías de costa Vickers 152/50 existentes en la isla e inoperativas actualmente.
El pasado miércoles se procedía a la neutralización del proyectil con cargas controladas y dirigidas por el TEDAX-NRBQ de la Guardia Civil, con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Proyección de San Isidro, perteneciente al Ejercito de Tierra.
No manipular y avisar
La Guardia Civil recuerda que ante el hallazgo de cualquier artefacto que pudiera ser explosivo, lo más importante es no tocar, no mover y avisar a las fuerzas de seguridad. Asimismo, si algún ciudadano necesita deshacerse de este tipo de municiones de artillería antiguas que aparezcan en los domicilios, o que hayan sido utilizadas como adorno decorativo, se recomienda ponerse en contacto con la Guardia Civil para realizar una retirada segura y con garantías.