Actualizado el 19/08/2025 14:05 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha enviado un contingente de ayuda a Castilla y León para apoyar en las tareas de extinción, rescate y recuperación de las zonas más afectadas por los incendios que están arrasando la zona. Desde la Dirección General de Emergencias e Interior, se ha coordinado este operativo de respuesta en un tiempo récord desde que se recibió la petición de apoyo urgente por parte de la Junta de Castilla y León.
El contingente que ha partido esta mañana desde Mallorca, Ibiza y Menorca gracias a los barcos que Baleària ha puesto a disposición del Govern, está formado por 47 efectivos. Entre ellos se encuentran técnicos de la Dirección General de Emergencias e Interior, Bomberos del Consell Insular de Mallorca, Bomberos del Consell Insular de Menorca, Bomberos del Consell Insular d’Eivissa, Bomberos de Palma, Agentes de Medio Ambiente, técnicos de telecomunicaciones de emergencias y de la empresa Sampol, equipos del SAMU061 y voluntarios de Protección Civil de Llucmajor, Montuïri, Vilafranca, Porreres, Sant Antoni de Portmany y Lloseta.
Por islas, desde Mallorca han partido 34 efectivos (6 bomberos del Ayuntamiento de Palma, 8 bomberos del Consell Insular de Mallorca, 2 agentes de Medio Natural, 1 técnico de IBANAT, 1 técnico de la Unidad Operativa de Emergencias, 1 técnico de la Dirección General de Emergencias, 1 técnico de sistemas de la Dirección General de Emergencias, 1 técnico de telecomunicaciones de la empresa Sampol, 5 efectivos del SAMU061, 3 voluntarios de Protección Civil de Llucmajor, 2 de Montuïri, 1 de Vilafranca, 1 de Porreres y 1 de Lloseta).
Desde Ibiza se han desplazado 7 efectivos (4 bomberos del Consell d’Eivissa, 1 agente de la Unidad Operativa de Emergencias y 2 voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni de Portmany).
Y desde Menorca se han desplazado 5 efectivos (4 bomberos del Consell Insular y 1 agente de la Unidad Operativa de Emergencias).
En cuanto a la parte técnica, se han desplazado 21 vehículos (16 desde Mallorca, 3 desde Ibiza y 2 desde Menorca). Se trata de vehículos especializados, entre ellos vehículos pesados con autobomba, pick-ups con capacidad de extinción y otros vehículos ligeros con material, herramientas manuales y avituallamiento que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Palma. El dispositivo también cuenta con una estación transportable de telecomunicaciones de IBDigital para reforzar la red de comunicaciones de emergencias, Tetra IB; y una ambulancia de soporte vital avanzado y un vehículo sanitario.
El contingente está coordinado a través de dos células de mando. Una se ubicará sobre el terreno en León y está formada por un técnico de la Dirección General de Emergencias, un técnico de la Unidad Operativa de Emergencias y un técnico de la Dirección General de Medio Ambiente, junto con un vehículo ligero, que han partido esta mañana en un helicóptero del Ala 49 desde la base del Ejército del Aire de Son Sant Joan para preparar la llegada del dispositivo y facilitar su rápida integración con el resto de intervinientes. La otra se ubicará en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias para coordinar todo el dispositivo desde Palma y está formada por cinco efectivos.
“El trayecto está planteado en unas 12 horas y, a medida que evolucione el día, nos asignarán una zona u otra. Lo más probable es que nos envíen a la zona norte de León para ayudar en los incendios que están afectando a la zona de los Picos de Europa, pero estamos pendientes de ajustarlo hoy con la dirección de la emergencia. Tener este primer equipo de coordinación ya en la zona es fundamental porque cualquier modificación o reajuste que se tenga que hacer sobre el operativo lo estamos llevando a cabo en tiempo real y no perdemos ni capacidad ni tiempo de respuesta”, ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz.
Desde el Govern de les Illes Balears se ha coordinado este contingente desde la solidaridad y la responsabilidad, como ya se coordinó el pasado mes de noviembre el contingente de ayuda a Valencia, asegurando en todo momento que la respuesta operativa en caso de producirse un incendio, inundación u otra emergencia en las Illes Balears está garantizada.
En este sentido, el director general de Emergencias ha vuelto a remarcar que se está haciendo un esfuerzo de responsabilidad por parte de todos los cuerpos que forman parte del operativo, ya que en ningún caso se ha dejado desmantelado ningún servicio que deba actuar en caso de producirse una emergencia en las Illes Balears.
“Somos solidarios como Comunidad Autónoma, pero también somos responsables con la situación de riesgo que tenemos con las olas de calor, el riesgo de incendio forestal y planes especiales como el INUNBAL y el METEOBAL activados en fase de preemergencia. Por tanto, cualquier movimiento de recursos que se lleve a cabo se hace teniendo en cuenta que no tocamos absolutamente nada del dispositivo que nos pueda hacer falta en nuestras islas. Todos los recursos humanos y técnicos que movilizamos son los que no están comprometidos. Hemos buscado este equilibrio fundamental para garantizar nuestra seguridad”, ha añadido Pablo Gárriz.
La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo en el interior de vehículos en miradores de la zona de Pollença
La Guardia Civil detiene al autor de seis robos en un mismo bar en Sineu
El PP acusa al PSOE de hipocresía y recuerda el caos que dejó en la Serra de Tramuntana con subvenciones pendientes desde 2021
El Govern impulsa una herramienta de inteligencia artificial para detectar vertidos ilegales de residuos en las Illes Balears
El Govern constituye la Comisión para coordinar la seguridad y la gestión del eclipse solar total de 2026
La jornada laboral media pactada por convenio en Illes Balears se sitúa en 38,7 horas semanales
Un convenio pionero entre el Servicio de Salud y la asociación Mamás en Acción garantiza acompañamiento y apoyo emocional a los menores ingresados en los hospitales públicos
El Ayuntamiento de Manacor, el Patronat de Sant Antoni y la Banda de Música acuerdan cambiar el protocolo de las fiestas de Sant Antoni como muestra de pésame para el joven fallecido esta madrugada
Mallorca presentará en FITUR su moda artesana con un gran desfile en los Cines Callao de Madrid
Tendencias de la construcción en Mallorca: Industrialización, ciudades inteligentes, digitalización y BIM
El PSIB-PSOE advierte del colapso de las urgencias hospitalarias y pide a la consejera de salud que se ponga al frente de la crisis y dé “explicaciones y soluciones”
La Policía Nacional detiene a un hombre por la muerte de su pareja ocurrida hace once meses
La Policía Nacional de Manacor detiene a un varón por prender fuego intencionadamente a un garaje en el que pernoctaba
Detenidos cuatro hombres por robos con fuerza en interior de vehículos en la localidad de Escorca
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por una oleada de robos con fuerza en establecimientos de la isla de Mallorca
SFM impulsa un programa de divulgación ferroviaria que incluirá visitas guiadas para escolares
El Palma International Boat Show formará parte de la federación internacional de ferias náuticas para incrementar su visibilidad a nivel mundial
El Govern consolida el Plan de Impulso Energético Acceleram con el abono de 88 millones de euros en ayudas a la transición energética en las Illes Balears
El Govern pone en marcha la desaladora modular de Sant Antoni para reforzar el suministro de agua en Eivissa
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.