Actualizado el 19/08/2025 14:05 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha enviado un contingente de ayuda a Castilla y León para apoyar en las tareas de extinción, rescate y recuperación de las zonas más afectadas por los incendios que están arrasando la zona. Desde la Dirección General de Emergencias e Interior, se ha coordinado este operativo de respuesta en un tiempo récord desde que se recibió la petición de apoyo urgente por parte de la Junta de Castilla y León.
El contingente que ha partido esta mañana desde Mallorca, Ibiza y Menorca gracias a los barcos que Baleària ha puesto a disposición del Govern, está formado por 47 efectivos. Entre ellos se encuentran técnicos de la Dirección General de Emergencias e Interior, Bomberos del Consell Insular de Mallorca, Bomberos del Consell Insular de Menorca, Bomberos del Consell Insular d’Eivissa, Bomberos de Palma, Agentes de Medio Ambiente, técnicos de telecomunicaciones de emergencias y de la empresa Sampol, equipos del SAMU061 y voluntarios de Protección Civil de Llucmajor, Montuïri, Vilafranca, Porreres, Sant Antoni de Portmany y Lloseta.
Por islas, desde Mallorca han partido 34 efectivos (6 bomberos del Ayuntamiento de Palma, 8 bomberos del Consell Insular de Mallorca, 2 agentes de Medio Natural, 1 técnico de IBANAT, 1 técnico de la Unidad Operativa de Emergencias, 1 técnico de la Dirección General de Emergencias, 1 técnico de sistemas de la Dirección General de Emergencias, 1 técnico de telecomunicaciones de la empresa Sampol, 5 efectivos del SAMU061, 3 voluntarios de Protección Civil de Llucmajor, 2 de Montuïri, 1 de Vilafranca, 1 de Porreres y 1 de Lloseta).
Desde Ibiza se han desplazado 7 efectivos (4 bomberos del Consell d’Eivissa, 1 agente de la Unidad Operativa de Emergencias y 2 voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni de Portmany).
Y desde Menorca se han desplazado 5 efectivos (4 bomberos del Consell Insular y 1 agente de la Unidad Operativa de Emergencias).
En cuanto a la parte técnica, se han desplazado 21 vehículos (16 desde Mallorca, 3 desde Ibiza y 2 desde Menorca). Se trata de vehículos especializados, entre ellos vehículos pesados con autobomba, pick-ups con capacidad de extinción y otros vehículos ligeros con material, herramientas manuales y avituallamiento que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Palma. El dispositivo también cuenta con una estación transportable de telecomunicaciones de IBDigital para reforzar la red de comunicaciones de emergencias, Tetra IB; y una ambulancia de soporte vital avanzado y un vehículo sanitario.
El contingente está coordinado a través de dos células de mando. Una se ubicará sobre el terreno en León y está formada por un técnico de la Dirección General de Emergencias, un técnico de la Unidad Operativa de Emergencias y un técnico de la Dirección General de Medio Ambiente, junto con un vehículo ligero, que han partido esta mañana en un helicóptero del Ala 49 desde la base del Ejército del Aire de Son Sant Joan para preparar la llegada del dispositivo y facilitar su rápida integración con el resto de intervinientes. La otra se ubicará en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias para coordinar todo el dispositivo desde Palma y está formada por cinco efectivos.
“El trayecto está planteado en unas 12 horas y, a medida que evolucione el día, nos asignarán una zona u otra. Lo más probable es que nos envíen a la zona norte de León para ayudar en los incendios que están afectando a la zona de los Picos de Europa, pero estamos pendientes de ajustarlo hoy con la dirección de la emergencia. Tener este primer equipo de coordinación ya en la zona es fundamental porque cualquier modificación o reajuste que se tenga que hacer sobre el operativo lo estamos llevando a cabo en tiempo real y no perdemos ni capacidad ni tiempo de respuesta”, ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz.
Desde el Govern de les Illes Balears se ha coordinado este contingente desde la solidaridad y la responsabilidad, como ya se coordinó el pasado mes de noviembre el contingente de ayuda a Valencia, asegurando en todo momento que la respuesta operativa en caso de producirse un incendio, inundación u otra emergencia en las Illes Balears está garantizada.
En este sentido, el director general de Emergencias ha vuelto a remarcar que se está haciendo un esfuerzo de responsabilidad por parte de todos los cuerpos que forman parte del operativo, ya que en ningún caso se ha dejado desmantelado ningún servicio que deba actuar en caso de producirse una emergencia en las Illes Balears.
“Somos solidarios como Comunidad Autónoma, pero también somos responsables con la situación de riesgo que tenemos con las olas de calor, el riesgo de incendio forestal y planes especiales como el INUNBAL y el METEOBAL activados en fase de preemergencia. Por tanto, cualquier movimiento de recursos que se lleve a cabo se hace teniendo en cuenta que no tocamos absolutamente nada del dispositivo que nos pueda hacer falta en nuestras islas. Todos los recursos humanos y técnicos que movilizamos son los que no están comprometidos. Hemos buscado este equilibrio fundamental para garantizar nuestra seguridad”, ha añadido Pablo Gárriz.
Alerta naranja por rissaga este miércoles
El Ayuntamiento de Manacor decreta medidas de ahorro de agua para hacer frente a la alerta por sequía
El Govern destina 350.000 euros a dar respuesta a la emergencia humanitaria de la población afectada por los terremotos de Venezuela
El Consell de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos 200.000 citas para la ITV entre septiembre a diciembre
La Policía Nacional detiene a dos varones por robar un móvil a una mujer durante un servicio sexual y posteriormente venderlo en Palma
El Govern continúa reforzando el control de los alimentos de terceros países para proteger el sector agroalimentario de las Illes Balears y evitar la competencia desleal
Pedro Rosselló será el nuevo director insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca
Detenidos diez integrantes de una organización criminal tras el ataque a tiros a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Huelva
La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar huir con diferentes sustancias estupefacientes
La Guardia Civil detiene al cuarto integrante de un grupo criminal implicado en varios robos con violencia en Calvià
La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en un establecimiento de Portocolom
El PP de Inca alerta de que el aumento del 39 % de la delincuencia confirma el fracaso del equipo de gobierno en materia de seguridad
Desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor
El Consell de Mallorca refuerza la prevención de las situaciones de riesgo con nuevos equipos especializados de intervención con familias
El Govern promueve la instalación del Muro de la Dignidad en los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil en las Illes Balears
El Govern desarrolla el primer programa de selección de portainjertos de algarrobo para adaptar el cultivo al cambio climático
El PP de Manacor propone a Jaume Mut como candidato a la
alcaldía de Manacor en las elecciones de 2027
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.