Sucesos | Ciutadella
 La Policía Nacional detiene a un hombre por estafa una continuada en la instalación fraudulenta de contadores de luz

La Policía Nacional detiene a un hombre por estafa una continuada en la instalación fraudulenta de contadores de luz

Actualizado el 16/06/2025 11:54                Compartir

La Policía Nacional en Ciudadela de Menorca ha detenido este viernes 13 de junio un hombre como presunto autor de un delito continuado de estafa, agravado por la elevada cuantía por la instalación fraudulenta de numerosos contadores de luz en zonas no habilitadas y se ha imputado a dos personas por su colaboración necesaria en dichos trámites.

Los agentes de Policía Nacional recibieron en los últimos meses numerosas denuncias, constando hasta la fecha 16 afectados, aunque los investigadores creen que podría haber más perjudicados por la estafa en la instalación fraudulenta de contadores eléctricos en fincas rústicas de manera irregular.

El encargado de realizar la instalación y de contactar con los clientes constaba como trabajador de una empresa de electricidad.

El modus operandi era contactar con clientes potenciales para así ofrecerles un punto de luz en fincas donde no era posible obtener permiso, aunque el investigado hacía ver que si podía conseguirlo, llegando a cobrar por dicho trámite hasta 9.000 euros por cliente, lo cual se pagaba en metálico o por transferencia según el caso.

Una vez se había captado al cliente, el instalador contaba con dos colaboradores para la tramitación documental que también han sido imputados, como presuntos autores, por la tramitación de los expedientes, sin embargo, la documentación presentada contenía datos falsos o erróneos, como que el destino de la luz era de uso agrícola, cuando no era tal su uso o incluso el punto donde se debía instalar el contador venía con direcciones falsas que no se correspondían con la realidad.

Son diversas las zonas donde se han producido las instalaciones en fincas rústicas. Una vez la empresa correspondiente se percató del enchufe ilegal, ordenaba en forma de subcontrata a otra empresa la retirada de los contadores por tandas.

Una vez se acumulaban los casos, se destapó esta trama fraudulenta que causaba un claro perjuicio a los clientes finales ya que se quedaban sin luz, confiando en el instalador por pertenecer a una empresa y pensando los mismos que habían obtenido la luz y su correspondiente contador de manera legal.

Las empresas alegaban que dichos enganches se tratarían de contrataciones irregulares por ser parcelas rústicas y no urbanizables y que no alimentan realmente el punto de suministro contratado o que estaba ubicado en otras parcelas.

Las estafas se llevan produciendo intensamente, sobre todo en el periodo del año 2020-2022, sin embargo, no se ha establecido todavía el volumen total de afectados ya que la empresa correspondiente que se dedica a retirar los contadores fraudulentos esta todavía operando por la zona y al parecer quedan muchos servicios pendientes.

Los investigadores han estimado hasta la fecha que el beneficio ilícito podría llegar hasta los 900.000 euros.

Ahora en portada
Noticias Mallorca