Sucesos
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca

La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca

Actualizado el 17/06/2024 14:39                Compartir

La Policía Nacional ha potenciado la seguridad ciudadana en Illes Balears con el envío de un contingente policial desde varias plantillas que se encuentran enmarcados en la “Operación verano 2024”, y que supone un esfuerzo al objeto de dar una respuesta adecuada en la prevención y persecución de los delitos que se cometen en las islas con motivo de la llegada masiva de turistas y que desarrollarán su cometido en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Con motivo del inicio de la temporada turística, se ha incrementado la presencia policial en diversos lugares de Ciutat, preferentemente en Playa de Palma, aeropuerto de Son Sant Joan y zona centro, al objeto de prevenir diversos delitos, llevando a cabo un dispositivo policial que se desarrollará todo el verano, el cual se ampliará a otras zonas de la ciudad.

También se ha potenciado las plantillas de Eivissa, Ciutadella, Manacor y Maó con Unidades de Prevención y Reacción de diferentes plantillas de la península, así como el apoyo de la UPR de Palma que se desplazarán periódicamente.

Dicho dispositivo ya se inició a mediados del mes de abril en Playa de Palma y casco histórico integrado por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en concreto los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y de la unidad de Motos, a lo que hay que sumar el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma, Centro y Oeste, con la colaboración de Policía Local de Palma.

Al dispositivo se han sumado, a partir del día 1 de junio, las unidades de refuerzo de la operación “Verano”, en particular de las UIP, UPR de diferentes plantillas, Brigada Móvil-Policía en el Transporte, Guías Caninos y la BRIC, entre otros agentes que potenciarán la Seguridad Ciudadana en todas las islas.

Los refuerzos se encargaran de patrullar las calles para la prevención de la seguridad ciudadana y en su caso del orden público con referencia a las UIP y UPR. La Brigada Móvil tendrá especial incidencia en los medios de transportes, tanto en el trayecto de los ferris que transportan pasajeros desde la península y entre islas, así como en trenes, metro y estaciones de autobuses que comunican la capital balear con la Part Forana. La BRIC llevará a cabo su función con apoyo a los aeropuertos y Brigada de Extranjería, así como el control de puertos deportivos. El resto de unidades apoyaran atendiendo a su especialidad.

Más de 100 detenidos la mayoría -in fraganti- por hurtos con diferentes modalidades delictivas

Hasta el momento los agentes de la Policía Nacional que integran la “Operación verano”, formada por unidades de paisano y uniformadas, han detenido a más de 100 personas, la mayoría de ellas por hurtos de diferente especialidad, tanto carteristas como descuideros, siendo la mayoría de las detenciones in fraganti, siendo el origen de los detenidos muy variado pertenecientes a varias nacionalidades.

La tipología delictiva que nos encontramos es primordialmente el hurto, con carteristas y descuideros, siendo la zona de actuación en la arena de la playa por las noches, aprovechando que los turistas acuden a la playa para bañarse, mantener relaciones o reunirse en grupo aprovechando el entorno del litoral.

También se producen hurtos en los establecimientos hoteleros a clientes que dejan sus pertenencias en las inmediaciones de la recepción o entrada al hotel, aprovechando un descuido para sustraer bolsos y mochilas. Esta circunstancia también se produce cuando los turistas se encuentran en establecimientos de restauración y dejan los bolsos y bandoleras colgadas de las sillas, siendo sustraídas por parte de los malhechores de forma rápida y sigilosa.

Del mismo modo se producen hurtos de día en la playa a bañistas y por la noche a turistas que se encuentran en estado de embriaguez y se dirigen a sus hoteles.

De forma subsidiaria y menos habitual se producen otros delitos como robos con violencia e intimidación, agresiones y estafas, sin olvidar como es obvio el tráfico de drogas, predominantemente marihuana, que se ofrece en la vía pública a los turistas.

Respecto a la zona centro lo más habitual son los carteristas que seleccionan a sus víctimas y les sustraen las carteras del interior de los bolsillos de los pantalones, bolsos y mochilas, de forma discreta y cautelosa, sin que las víctimas se percaten de ellos.

En las zonas aeroportuarias de las tres islas se reforzará el control fronterizo con aumento de servicios, así como la seguridad ciudadana sobre todo en la prevención de delitos, la mayoría de ellos por hurto, además del control del orden público.

Proyecto de Comisarías Europeas

Al contingente policial se sumarán policías alemanes que patrullarán con los policías españoles con arreglo al proyecto de Comisarías Europeas de la Unión en el marco del Tratado de Prüm, con presencia este verano en Playa de Palma y otras zonas de afluencia de turistas, para el mes de agosto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca