Sucesos | Ciutadella
La Guardia Civil y la Policía Nacional ponen fin a una investigación conjunta para la restitución de un menor sustraído

La Guardia Civil y la Policía Nacional ponen fin a una investigación conjunta para la restitución de un menor sustraído

Actualizado el 18/04/2024 12:48                Compartir

La Policía Nacional y la Guardia Civil dan por concluidas las gestiones policiales en el marco de la investigación conjunta que han llevado a cabo para lograr la restitución de un menor en Ciudadela.

Los hechos se remontan al verano del año pasado cuando la madre, junto con el menor, se desplazó a Extremadura para disfrutar de unas vacaciones; aunque su plan era no volver, lo cual precipitó el inicio de la presente investigación. Una vez el padre interpuso la correspondiente denuncia de sustracción del menor, se inició la búsqueda por la región de Extremadura por parte de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz en coordinación con la Unidad UFAM de la Policía Nacional en Ciudadela.

Al no dar con su paradero, se procedió a ampliar el rango geográfico de búsqueda del menor y de su madre, añadiéndose a la investigación otras unidades centrales como son UFAM central y sección de fugitivos de la Policía Nacional. Las numerosas gestiones tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil se logró encontrar un rastro digital, de la fugitiva, además de que el abogado se había quedado con la tarjeta de crédito de la madre e iba sacando periódicamente dinero de diferentes cajeros en la isla de Menorca, hasta el límite máximo permitido en la tarjeta y se lo hacía llegar a través de diferentes medios para evitar dejar rastro, con envíos de entre 300 y 500 euros para no levantar sospechas.

Posteriormente, la madre iba sacando el dinero de diferentes puntos de la ciudad de Bruselas sin repetir el lugar para dificultar aún más su localización.

Una vez se pudo centrar el país en el que se encontraban escondidos la madre y el menor, se iniciaron las correspondientes gestiones con la Agregaduría de Interior en Bélgica así como la solicitud del juzgado de instrucción para tramitar Orden de Detención y Entrega coordinándose con la Fiscalía Belga, para poder realizar medidas de investigación tecnológica que permitiera dar con su paradero con las correspondientes Ordenes Europeas de Investigación.

La madre pudo ser detenida por parte del grupo de fugitivos de la policía belga, haciéndose cargo del menor y poniendo a disposición judicial a la madre; a la cual se le impusieron medidas cautelares desde un inicio. El padre, junto con su abogada, se desplazó hasta Bélgica para después de numerosos meses poder ver finalmente a su hijo y volver a su hogar en la isla de Menorca.

La investigación continuó abierta para esclarecer completamente los hechos y dar con todas las personas que habían ayudado en la fuga, resultando detenido el abogado de la madre, el pasado día 2 de febrero de 2024 por parte de la UFAM de Ciudadela, como presunto autor de los hechos e imputada una amiga de la madre por parte de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz por su implicación en el caso.

Una vez se desplazó la madre a España resultó detenida como presunta autora el 15 de marzo en el aeropuerto de Madrid-Barajas por parte del grupo de Fugitivos de la Policía Nacional, ingresando provisionalmente en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco.

Tras los correspondientes recursos la madre se encuentra ahora en libertad a la espera de juicio con el resto de imputados. Sin embargo, le constan entre otras medidas de protección al menor, la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

A lo largo de todos estos meses han sido numerosas las gestiones policiales realizadas, tanto en medios materiales como humanos hasta dar por finalizada la investigación con todos los objetivos cumplidos y tener el menor a salvo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca