Sucesos
Detenido un fugitivo buscado por las autoridades suecas

Detenido un fugitivo buscado por las autoridades suecas

Actualizado el 01/06/2023 15:01                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Palma, procedieron a la detención el pasado viernes de un ciudadano de origen sueco, por una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Fiscalía de Estocolmo por su presunta condición de responsable de una organización que introducía y distribuía drogas en la capital sueca desde hace al menos cuatro años.

La operación ha sido desarrollada gracias a los mecanismos de cooperación policial y judicial existentes en la Unión Europea, llegando a desplazarse dos investigadores de la Polisen (Policía Nacional de Suecia) para participar en el operativo en Palma.

El sospechoso estaba encausado por hechos presuntamente perpetrados en su país, pero llevaba tiempo residiendo en Palma, donde llevaba una vida familiar discreta pero lujosa, residiendo en una casa señorial en el centro de Palma.

La Policía de Suecia llevaba tiempo recabando pruebas contra él, pero desconocía su paradero exacto, por lo que solicitó ayuda a la Policía Nacional

Los agentes de la Policía Nacional dieron con su paradero, y organizaron un operativo con la finalidad no solo de detenerle, sino de poder intervenir más pruebas contra él y embargar bienes de valor producto del narcotráfico.

En primer lugar, se dictó una Orden Europea de Entrega, mecanismo de extradición que simplifica sustancialmente los trámites para entregar a un presunto criminal a las autoridades de otro país con respecto al procedimiento normal de extradición pasiva. En virtud de la misma, el detenido pasó el sábado a disposición de la Audiencia Nacional, dictando el Juzgado Central de Instrucción Cinco orden de ingreso en prisión, de modo que el sospechoso permanecerá en el centro penitenciario de Palma en espera de completar los trámites para su entrega a Suecia.

En segundo lugar, la Fiscalía de Estocolmo solicitó una orden de registro en su domicilio en Palma, al objeto de recabar nuevas pruebas, en base a la normativa de reconocimiento de resoluciones de otros países europeos por órganos judiciales españoles.

En tercer lugar, en términos análogos, se solicitó una orden europea de embargo de bienes.

Estos mecanismos implicaron la participación de la Sección de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Palma, cuyo fiscal especialista canaliza todas las solicitudes internacionales en Baleares, y finalmente fue ejecutada por un Juzgado de Instrucción en Palma, también especialista en estas materias, bajo cuya supervisión se desarrolló el registro en la vivienda del sospechoso en pleno centro de Palma.

Como resultado, diversos equipos de telecomunicaciones y material informático fueron intervenidos como pruebas, al igual que algunos artículos de valor entre los que destaca un coche de alta gama valorado en más de 140.000 euros.

El sospechoso también ha sido acusado de un delito continuado de falsedad documental

La detención exigió una coordinación cuidadosa, ya que por la legislación vigente en Suecia, una vez dictada la orden de extradición el sospechoso puede ser alertado por su abogado, a quien se debe informar de la misma. Por ese motivo se desplegó un dispositivo con numerosos agentes no solo de Policía Judicial, sino también de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). El dispositivo culminó cuando los agentes, que seguían al investigado mientras circulaba en el citado vehículo de alta gama embargado, cortaron una calle del barrio de Santa Catalina en Palma, asaltaron el turismo y apresaron al presunto autor.

En ese momento se localizaron en el vehículo tres documentos de identidad falsos, dos aparentemente de la República Checa y otro de Polonia con distintas identidades, pero la foto del detenido en todos ellos, por lo que ha sido acusado como presunto autor de un delito de falsedad documental, motivo por el cual antes de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional también fue recibido en declaración por un Juzgado de Instrucción en Palma. La investigación de este último hecho sigue abierta, intentando comprobar los agentes si se ha podido cometer alguna ilegalidad con esas falsas identidades.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca