Sucesos
La Policía Nacional detiene a una mujer por simular un intento de secuestro en Palma

La Policía Nacional detiene a una mujer por simular un intento de secuestro en Palma

Actualizado el 05/03/2021 11:26                Compartir

El pasado miércoles agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de una joven de 18 años como presunta autora de una simulación de delito, al denunciar un intento de secuestro por parte de dos hombres que no se había producido.


La mujer denunció que el pasado día 27 de febrero, sobre las 21.45 horas iba caminando por una calle próxima a la conocida plaza del Tubo de Palma, cuando un coche ocupado por dos hombres, paró de forma brusca detrás de ella, bajándose uno de los ocupantes que se dirigió a ella, agarrándola por la chaqueta, al tiempo que le decía que se fuera con él.

El hombre abrió la puerta para introducir a la mujer en el vehículo, por lo que la misma empezó a gritar, consiguiendo zafarse y huir del lugar, intentando el varón volver a cogerla sin conseguirlo, emprendiendo los dos hombres la huida.

En vista de los hechos se llevó a cabo un dispositivo policial para conseguir localizar a los supuestos autores, procediendo agentes de la Policía Nacional a llevar a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido.

Realizadas nuevas pesquisas, los investigadores lograron determinar que la denuncia era simulada, desconociendo los motivos que llevaron a la mujer a denunciar un hecho inexistente, comprobando posteriormente que había sido una forma de llamar la atención de sus allegados, mostrándose arrepentida por lo sucedido.

Por tal motivo procedieron a la detención de la presunta autora de una simulación de delito.


En las Oficinas de Denuncias se advierte a los denunciantes de que fingir ser víctima de una infracción penal es a su vez un delito

La simulación de delito es una infracción penal punible. Descubrir a estos impostores es una prioridad para los agentes, pues cada hora dedicada a investigar sus casos falsos, es una hora que no se dedica a investigar otros delitos reales de los que son víctima los ciudadanos, además, en ocasiones y dependiendo del delito simulado, genera alarma social en la población.

Por ese motivo, desde hace varios años la Policía Nacional cuenta con especialistas en este tipo de hechos, cuya pericia y veteranía les permite descubrir rápidamente cuando se encuentra ante un hecho ficticio, y recabar pruebas de que el contenido de la denuncia no se corresponde con la realidad.

La Policía cuenta con una aplicación informática, “Veripol”, que detecta las denuncias falsas con una precisión del 90%

Además hacen uso de una aplicación informática, VeriPol, que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones y otras modalidades delictivas. La herramienta identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática con una precisión del 90 %.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca