Actualizado el 26/11/2020 11:36 Compartir
El pasado lunes, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de un hombre de 40 años con múltiples antecedentes como presunto autor de hurtos y fraudes a seis mujeres de edades avanzadas en distintos barrios de Palma.
La investigación se abrió el pasado mes de octubre, cuando en la Jefatura de Policía comenzaron a recibirse denuncias de mujeres que habían recibido una llamada de una supuesta empresa de gas que les informaba de que debían pasar una revisión obligatoria y que un técnico se dirigía a su domicilio.
Apremiadas por su interlocutor, las víctimas le franqueaban el acceso a su vivienda a un varón que portaba lo que parecía un carné de técnico autorizado y realizaba un examen de la instalación, por el que les pretendía cobrar distintas cantidades. En la mayoría de los casos, lograba quedarse a solas en algún momento, bien cuando la víctima iba a buscar dinero para pagarle, bien con la excusa de ir al baño u otros pretextos, momentos que aprovechaba para apoderarse de cualquier objeto de valor que hallase, por lo general joyas pero también dinero en efectivo.
Cerca de tres mil euros en efectivo y joyas por valor aproximado de treinta mil euros
En total, de las seis víctimas habría obtenido, entre los pagos por las revisiones falsas y dinero sustraído en sus viviendas, cerca de tres mil euros. Sin embargo, el grueso del botín, lo habría logrado sustrayéndoles joyas cuyo valor total rondaría los treinta mil euros, y que en la mayoría de los casos tenían un elevado valor sentimental para las víctimas.
Había trabajado en el pasado en una empresa de instalaciones de gas en Palma
Tras arduas indagaciones, los investigadores de la Comisaría de Distrito Centro, comprobaron que a principios de octubre había llegado a la isla el sospechoso, un varón que había residido en Palma años atrás, tiempo en el cual trabajó para una empresa de instalaciones de gas.
Sin embargo, no había vuelto a trabajar para ninguna empresa desde el año 2017, y no estaba facultado para realizar revisión alguna, inventándose esas supuestas revisiones obligatorias para engañar a sus víctimas, a las que contactaba llamando sistemáticamente a teléfonos fijos de Palma hasta ser atendido por mujeres de la tercera edad a las que sondeaba para saber si estaban solas.
Sobre el sospechoso pesaban órdenes de busca y captura por Juzgados de distintas provincias, comprobando los investigadores que en los últimos meses habría cometido numerosos hechos similares en Galicia, Asturias y Cantabria, lugares de los que había logrado huir cuando la Policía ya estaba tras su pista.
Muy escurridizo, lo que dificultó su localización
Su localización y detención resultó dificultosa, ya que evitaba dejar cualquier rastro, viajando con un vehículo a nombre de una empresa de renting y usaba líneas de teléfono a nombre de terceras personas.
Finalmente, los investigadores lograron detenerle el pasado lunes, mientras llamaba a posibles víctimas. En su vehículo hallaron numerosos efectos que empleaba para fingir ser un revisor de gas, tales como una acreditación falsa, herramientas, documentos de distintas empresas oficiales o facturas en blanco.
Los agentes procedieron a registrar su domicilio, donde encontraron distintas joyas y piezas de bisutería que aún no había vendido, parte de dinero del botín, una báscula de precisión con la que pesaba su botín, un segundo carné falso de instalador de gas y otros documentos que están en estudio, pues no se descarta que se le puedan atribuir nuevos delitos.
El presunto autor pasó ayer a disposición judicial, y se decretó su prisión provisional.
El Govern convoca las ayudas de patios abiertos para favorecer la conciliación familiar y laboral
SFM eliminará el paso a nivel del camí des Moliners de Santa Maria del Camí con un nuevo paso superior sobre las vías
La ATIB roza los 200.000 pagos mediante Bizum
El servicio de limpieza del litoral retira más de 6,3 toneladas de residuos durante el mes de agosto
El Consell de Mallorca conmemora por la Diada el acto de coronación del rey Jaime II
El Govern cede al IBAVI una parcela en Petra para construir 19 viviendas de protección pública
El Govern destina 2,29 millones de euros al servicio de depuración de Manacor y Cala Murada
La Policía Nacional detiene a un fugitivo tras una espectacular huida por tierra y mar tras ser sorprendido en un domicilio
Son Espases ya supera los 1.600 trasplantes renales desde que se activó el programa en las Illes Balears, hace 41 años
El Govern celebra tres días de cultura, tradiciones y gastronomía con la Feria de septiembre de las casas y centros regionales
El Govern amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para adherirse al autoconsumo compartido del ParcBit
El Consell de Mallorca conmemora los 100 años de «La Balanguera» con una mirada a los orígenes del himno de Mallorca
El Ayuntamiento de Alaró renova la señalización de los caminos rurales
Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína a gran escala mediante vehículos con compartimentos ocultos
Detenido en el aeropuerto de Palma un pasajero que transportaba más de un kilo de cocaína en el interior de su organismo
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de dejadez de funciones por no avisar por ES-Alert del episodio de tormentas y fuertes vientos de ayer
SATSE exige el cese inmediato de la directora gerente de Son Espases
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar fracturas en ambas muñecas a un trabajador del aeropuerto
La Policía Nacional detiene a un hombre por acometer contra dos personas por su orientación sexual
Cuándo entra en vigor Verifactu y la factura electrónica para autónomos: fechas y claves
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.