Sucesos
Policía Nacional y Policía Local de Palma intervienen más de cuatro kilos y medio de cocaína

Policía Nacional y Policía Local de Palma intervienen más de cuatro kilos y medio de cocaína

Actualizado el 08/05/2020 13:21                Compartir

Agentes de la Policía Nacional y en colaboración la Policía Local de Palma, han procedido a la detención de tres personas, un hombre de origen colombiano de 44 años, otro hombre de origen dominicano de 33 años y una mujer de origen colombiano de 26 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los agentes del Grupo II de la UDYCO en colaboración con agentes de la Policía Local, han descubierto y desmantelado dos laboratorios para, supuestamente, el tratamiento de la cocaína en la barriada de Gomila, en Palma.

El operativo policial se ha desarrollado entre el martes y el miércoles pasado; una operación que se ha saldado con 3 personas detenidas, dos laboratorios de cocaína desmantelados, más de 4´6 kilos de sustancia estupefaciente, al parecer cocaína y 12 kilos de sustancia pendiente de analizar, parte de ella destinada para el corte.

La operación "Espejo” fue diseñada hace dos semanas con la finalidad de dar respuesta a las crecientes informaciones y quejas vecinales que alertaban, del un aumento considerable en la venta de droga en el barrio.

Tras varias vigilancias los agentes conocieron de una red ilícita, para supuestamente traficar con cocaína, en la que se encontraban los dos principales investigados. Con roles muy marcados y con la posibilidad de que pudieran contar con dos laboratorios de cocaína perfectamente instalados y en continuo uso.

Avanzada la investigación los agentes esperaron durante varias jornadas hasta que se produjo un momento clave: los dos principales sospechosos programaron una cita que fue presenciada por los policías. Una vez concluida la misma, uno de ellos se subió a bordo de un vehículo optando los agentes por darle el alto, ante la convicción que pudiera transportar sustancia estupefaciente.

Fuga del vehículo y persecución, con el hallazgo de 250 gramos de cocaína oculta en un hueco del salpicadero

Cuando los agentes se acercaron a pie al vehículo, el conductor aceleró, obligando a los policías a apartarse para evitar ser arrollados, incumpliendo con la señal luminosa del semáforo que se encontraba en rojo e invadiendo el carril contrario atravesando la mediana, lo cual provocó el pánico de las personas allí congregadas. Finalmente el sujeto fue interceptado y detenido, encontrando en un habitáculo oculto del turismo, dos paquetes con más de 250 gramos de sustancia al parecer cocaína.

Arrestado el sospechoso, el Grupo de Estupefacientes procedió a activar el dispositivo irrumpiendo en dos domicilios, deteniendo al otro implicado y a una tercera persona e incautando el resto de sustancia y otros efectos.

Laboratorios en pleno funcionamiento con la intervención de cerca de 4.5 kilos de sustancia pulverulenta de color blanca que dio positivo en el test a cocaína.

Los agentes localizaron en sendos domicilios dos laboratorios para el tratamiento de cocaína en los que intervinieron cerca de 4.5 kilos de sustancia estupefaciente al parecer cocaína, así como doce kilos de otra sustancia, pendiente de analizar, y que parte de ella pudiera ser la destinada para el corte.

Además se halló una prensa con dos palancas hidráulicas, pieza fundamental para estas asociaciones, batidoras, báscula, rollos de material para plastificar, coladores, acetona, gasolina, mascarillas y otros efectos necesarios para el tratamiento de esta sustancia, así como dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Este tipo de instrumental permitiría a los implicados adulterar la cocaína, aumentando la cantidad y devolviéndola a su formato original, evitando sospechas de manipulación.

Los roles, según los investigadores, estarían claros: el varón de origen colombiano recibiría la cocaína traspasándosela al “cocinero” quien podría aumentar la cantidad. Finalmente se recuperaría el formato inicial retomando un alto valor de mercado.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca