Sucesos

Govern insta al estado a declarar zonas afectadas gravemente por una emergencia los municipios dañados por la tormenta Gloria

Govern insta al estado a declarar zonas afectadas gravemente por una emergencia los municipios dañados por la tormenta Gloria

Actualizado el 31/01/2020 13:11                Compartir

Hoy el Consell de Govern ha acordado instar al Consejo de Ministros a que declare los municipios afectados por la tormenta Gloria zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de los daños humanos y materiales causados por esta borrasca los días 19, 20 y 21 de enero.

El Govern ha acordado solicitar al Consejo de Ministros que la declaración incluya todas las ayudas y las medidas económicas que prevén la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión

El Govern argumenta que los graves daños materiales provocados son susceptibles de ser compensados por medio de las ayudas y las medidas económicas que prevé la Ley 17/2015, que regula el procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y prevé que esta declaración, que corresponde al Consejo de Ministros, la pueden solicitar las administraciones públicas interesadas.

Asimismo, esta ley establece que corresponde dictar esta declaración cuando se producen daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en una área geográfica determinada y cuya magnitud requiera la intervención del Estado, por medio de las correspondientes medidas de recuperación, con objeto de restablecer la normalidad de la zona siniestrada.

Asimismo, el Govern de les Illes Balears insta al Consejo de Ministros a que adopte las medidas complementarias necesarias para contribuir a que los municipios afectados se recuperen íntegramente de los daños sufridos en su territorio.

Los municipios afectados en Mallorca son: Capdepera (Cala Ratjada), Son Servera (Cala Millor), Manacor (Porto Cristo y Cales de Mallorca), Felanitx (Portocolom), Santanyí, Alaró, Banyalbufar, Binissalem, Costitx, Escorca, Pollença, Mancor de la Vall, Petra, Selva, Sóller, Valldemossa, Sant Llorenç des Cardassar, Sant Joan, Maria de la Salut, Alcúdia y Sa Pobla.

En Menorca, la borrasca Gloria afectó a los municipios de Maó, Sant Lluís, Es Castell, Es Migjorn Gran, Ciutadella y Alaior.

En Eivissa, los municipios que sufrieron el impacto de la tormenta son: Eivissa, Sant Antoni de Portamany, Sant Joan de Labritja, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de Sa Talaia.

El Acuerdo, propuesto por la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, explica que el día 17 de enero se activó el Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL), en el nivel IG1, y el día 20 de enero se activó el Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Inundaciones (INUNBAL), en el nivel IG1.

Hay que recordar, además, que del 19 al 23 de enero el Servicio de Emergencias 112 había registrado 352 incidencias en Mallorca, 52 en Eivissa, 20 en Menorca y 11 en Formentera.

La mayoría de estos incidentes se produjo en playas y zonas costeras. Los daños materiales han sido numerosos: árboles caídos, inundaciones, desprendimientos, carreteras cortadas, desbordamiento de torrentes, embarcaciones a la deriva, cortes en el suministro eléctrico y rotura de mobiliario urbano.

Al mismo tiempo, fue necesario el desalojo de viviendas por el riesgo de inundación (hasta 14 personas en Portocolom). También se registraron daños importantes en viviendas y edificios de la primera línea de costa, así como en lugares del interior de las islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca