Actualizado el 16/07/2026 15:34 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha presentado este jueves las medidas de seguridad pública y protección forestal previstas con motivo del eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 12 de agosto. Estas actuaciones incluyen el blindaje de la Serra de Tramuntana y de los espacios naturales más sensibles, así como la puesta en marcha de 26 zonas de observación oficial (ZOO) distribuidas en todos las Illes Balears para que este fenómeno excepcional pueda experimentarse con las máximas garantías de seguridad.
Las medidas son el resultado de meses de planificación y coordinación entre las administraciones implicadas y responden a un doble objetivo: proteger a las personas y preservar el territorio ante la gran afluencia prevista durante la jornada.
En la presentación, la vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha destacado que «la mejor forma de gestionar una emergencia es anticiparse a los riesgos» y ha asegurado que este dispositivo «es el resultado de un trabajo conjunto para garantizar que un evento único como este pueda vivirse con normalidad y seguridad».
Proteger a las personas y preservar el territorio
La principal novedad del dispositivo es la protección específica de la Serra de Tramuntana y del resto de espacios naturales especialmente sensibles de las Illes Balears, donde se prevé una elevada concentración de personas durante la tarde del 12 de agosto.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha explicado que las medidas se han definido exclusivamente a partir de criterios técnicos de protección civil y protección forestal para minimizar el riesgo de incendio y garantizar una respuesta rápida de los servicios de emergencia.
Por este motivo, el dispositivo empezará ya el martes 11 de agosto, con la monitorización permanente de los principales accesos a la Serra de Tramuntana y de las zonas con una mayor previsión de afluencia.
El día del eclipse, el control de la movilidad se intensificará a partir de las 10.00 horas y se realizará un seguimiento continuo del aforo y de la evolución del tráfico. A partir de las 15.00 horas, o antes si las circunstancias operativas así lo requieren, se restringirá la circulación general por la Ma-10, manteniendo únicamente los accesos autorizados para residentes, personas que acrediten la necesidad de acceder a sus alojamientos, servicios esenciales y transporte público regular.
Restricciones para garantizar una movilidad segura
El dispositivo prevé restricciones o regulaciones de tráfico en unas veinte carreteras que dan acceso a espacios naturales, faros, miradores, playas y otros puntos de elevada afluencia. Con carácter general, se aplicarán entre las 15.00 h y las 21.00 h, aunque podrán avanzarse si las circunstancias de seguridad así lo requieren.
El objetivo de estas medidas no es limitar la movilidad, sino garantizar que esta se desarrolle con seguridad y que los servicios de emergencia puedan actuar con rapidez siempre que sea necesario.
Además de las medidas previstas en los principales espacios naturales y zonas de observación, el dispositivo incorpora actuaciones específicas en los principales cascos urbanos donde también se prevé una elevada concentración de personas.
Palma activará también un dispositivo específico mediante su Plan Territorial Municipal de Protección Civil (PLATERPALMA), que incluye restricciones de acceso y de aparcamiento en la Playa de Palma, regulaciones de la movilidad en la Ma-19 y medidas destinadas a garantizar el funcionamiento del transporte público y el acceso a los servicios esenciales, especialmente a los centros sanitarios y al aeropuerto.
Todas las restricciones prevén excepciones para residentes, servicios esenciales, transporte público y aquellos desplazamientos debidamente justificados, de acuerdo con las condiciones establecidas por cada administración competente.
Refuerzo de la seguridad en el litoral y en el mar
El dispositivo se completa con un refuerzo especial de la vigilancia en el litoral y en el mar, presentado durante la rueda de prensa por la Delegación del Gobierno. Este operativo prevé el incremento de los medios de vigilancia marítima y una estrecha coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y el resto de organismos competentes para garantizar la seguridad de las personas tanto en la costa como en el mar durante la jornada del eclipse.
El secretario general de la delegación del Gobierno de España en Baleares, Rubén Castro, ha destacado que este refuerzo permitirá dar respuesta al incremento de embarcaciones que se prevé durante el eclipse y actuar con rapidez ante cualquier incidencia que pueda producirse en el litoral o en el mar.
26 zonas de observación oficial
Las 26 zonas de observación oficial (ZOO) han sido seleccionadas tras analizar más de un centenar de posibles emplazamientos, atendiendo a criterios de visibilidad del fenómeno, accesibilidad, capacidad de acogida, disponibilidad de aparcamiento y posibilidad de intervención de los servicios de emergencia.
Las zonas de observación oficial no son los lugares desde donde mejor se ve el eclipse; son los espacios desde donde el Govern puede garantizar mejor la seguridad de las personas.
En total se han habilitado 26 zonas de observación oficial: nueve en Mallorca, nueve en Menorca, seis en Ibiza y dos en Formentera.
Las ZOO permitirán distribuir a los observadores por el conjunto del territorio, reducir la presión sobre los espacios más sensibles y facilitar una observación segura, ordenada y compatible con la preservación del medio natural.
Meses de trabajo conjunto y planificación
Las medidas presentadas son el resultado del trabajo desarrollado desde la Comisión para la Gestión de las Actuaciones Relacionadas con el Eclipse Solar Total de 2026, creada por el Govern para planificar con antelación la respuesta ante un acontecimiento sin precedentes.
La vicepresidenta ha agradecido la implicación de todas las administraciones y organismos participantes y ha asegurado que «es un dispositivo que solo se entiende desde la cooperación institucional».
En este sentido, ha destacado la colaboración de los consejos insulares, los 67 ayuntamientos, la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Tráfico, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia, Ports IB, la Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, la Universitat de les Illes Balears, AstroMallorca, la FELIB, el Instituto Cartográfico y Geográfico de las Illes Balears (ICGIB) y el resto de entidades que han contribuido a la planificación del dispositivo.
La información también protege
La presentación de las medidas culmina también una de las campañas de comunicación y sensibilización más amplias impulsadas por el Govern en torno a un evento de protección civil.
La campaña, coordinada por la Dirección General de Comunicación y Gobierno Abierto, con la participación de la Dirección General de Turismo y la AETIB, ha difundido en cinco idiomas mensajes sobre salud ocular, prevención de incendios, movilidad y seguridad en el mar, gracias a la colaboración de instituciones y del conjunto del sector turístico, con una mención especial a la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).
La información ya está presente en aeropuertos, puertos, hoteles, alojamientos turísticos, empresas de alquiler de vehículos y oficinas de turismo. Además, el Govern ha informado directamente a 40.000 familias, 20.000 profesionales sanitarios y 40.000 trabajadores públicos. Todos los recursos se pueden consultarse en eclipsisegur.caib.es y a través de la herramienta Horitzó Eclipsi 2026 puede planificarse la observación del eclipse con antelación.
De hecho, la aplicación acumula más de 15.000 visitantes únicos y unas 20.000 visitas desde su lanzamiento. El ritmo de uso continúa aumentando, con un incremento del 71 % de las visitas diarias durante julio.
Un llamamiento a la corresponsabilidad
La vicepresidenta ha concluido su intervención apelando a la responsabilidad compartida de todas las personas que el próximo 12 de agosto se encontrarán en las Illes Balears.
«La seguridad no diferencia entre residentes y visitantes. Depende de que todos dispongan de la misma información y actúen con la misma responsabilidad. Si planificamos con tiempo, respetamos las indicaciones de los servicios de emergencia y hacemos caso de las recomendaciones oficiales, estoy convencida que el próximo 12 de agosto será recordado únicamente por lo que realmente importa: la belleza de un fenómeno extraordinario y la capacidad que habremos demostrado, entre todos, de vivirlo con seguridad».
La corresponsabilidad de todos será la mejor garantía para que este evento extraordinario pueda vivirse con seguridad.
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
El Hospital Son Espases consolida la Unidad de Observación del Paciente Intervenido (UOPI)
El Govern reclama a la Delegación del Gobierno en Baleares que refuerce los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de grupos radicales en Palma
El ICIB impulsa la creación y producción cultural de las Illes Balears con una nueva convocatoria para proyectos artísticos
Más de 200 mujeres del ámbito empresarial participan en el foro «Dona Avança» del IBDONA
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.