Actualizado el 24/10/2024 12:34 Compartir
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado hoy las conclusiones del estudio de carga encargado por la institución insular. Entre las propuestas principales del análisis técnico destaca la necesidad de regular la entrada de vehículos en Mallorca y una tasa de carácter disuasivo con el objetivo de reducir la congestión que sufren las carreteras de la isla en determinados periodos del año. Las dos medidas van dirigidas a los coches que no tributan en las Illes Balears. Por eso, Galmés ha anunciado que elevará estas propuestas a la Comisión de Movilidad de Mallorca y a la Mesa para la Sostenibilidad que impulsa el Govern de les Illes Balears, con el fin de consensuar una iniciativa legislativa a debatir en el Parlamento de las Illes Balears. El presidente del Consell ha sido acompañado por el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio.
El estudio de carga propone que el Pleno del Consell de Mallorca fije de forma anual o bienal un techo de vehículos que no paguen el impuesto de circulación en nuestra comunidad y lleguen por los puertos de Mallorca. De la misma manera, recomienda regular el número máximo de turismos dedicados al alquiler (rent a car) en la isla. Con respecto a la tasa para los coches que no tributen en las Balears será sólo en temporada alta.
-El presidente Llorenç Galmés ha anunciado que elevará estas propuestas a la Comisión de Movilidad de Mallorca y a la Mesa para la Sostenibilidad del Govern, con el fin de consensuar una proposición de ley
-El análisis técnico revela que en Mallorca entraron en 2023 un total de 379.628 vehículos, un 108% más que en el 2017
El dato principal que apunta el estudio elaborado por la consultora especialista en movilidad CINESI es que en 2023 entraron por los puertos de Mallorca un total de 324.623 vehículos en régimen de pasaje (con conductor). Eso supone un 108% más que en 2017, cuando entraron un total de 156.413. Si a los 324.623 vehículos que entraron en 2023 sumamos los 55.005 que entraron como mercancía (encima de camiones), nos encontramos con que en Mallorca desembarcaron el año pasado un total de 379.628 vehículos. Esta cifra representa entre un 35% y un 40 % del parque móvil de los residentes, ya que el número de vehículos de los mallorquines en 2023 era de 829.000 coches.
El presidente Galmés ha explicado que «una de las principales conclusiones que nos aporta este estudio es que Mallorca necesita una regulación de la entrada de vehículos que no paguen el impuesto de circulación en Balears, por lo tanto, se trata de una medida que en ningún caso afectará a los residentes en Mallorca. Por todo eso, hoy anunciamos que elevaremos a la Comisión de Movilidad y a la Mesa por la Sostenibilidad estas propuestas, con el objetivo de consensuar una proposición de ley, para que el Consell pueda fijar un número máximo de vehículos que entren en Mallorca, tal como se ha hecho en Formentera o se está tramitando en Eivissa y la regulación de los coches de alquiler». En este sentido, Galmés ha añadido que «el mismo estudio nos apunta que una de las medidas que ayudarán a regular la entrada de vehículos es mediante una tasa, que no tendría carácter recaudatorio y sí efectos disuasivos, y que se podría aplicar sólo durante la temporada alta».
Galmés ha apuntado que, según el estudio que analiza la semana de mayor movilidad del mes de agosto, «el techo ideal de vehículos de Mallorca es de 834.263, si cogemos de referencia el año 2017, cuando nuestras carreteras todavía no habían alcanzado el nivel de saturación de los últimos años». «Un dato que contrasta –ha indicado Galmés- con los 956.660 coches que circularon por las carreteras de Mallorca en la semana punta del mes de agosto de 2023».
El consejero Fernando Rubio ha detallado las medidas principales que propone y los datos que refleja el estudio de carga encargado por el Consell de Mallorca.
PRINCIPALES DATOS Y MEDIDAS QUE PROPONE EL ESTUDIO
PROPUESTAS PRINCIPALES
PROPUESTAS EN ÁMBITOS CONCRETOS
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