El Consell de Mallorca aumentará en un 50% el número de inspectores de Turismo para luchar contra la oferta ilegal
Actualizado el 02/08/2024 18:03 Compartir
El departamento de Turismo del Consell de Mallorca aumentará en un 50% el número de inspectores de Turismo para intensificar la lucha contra la oferta ilegal, pasando de los 20 que tiene en la actualidad a 30, incorporando 10 nuevas personas.
Paralelamente, habrá otras 12 nuevas incorporaciones en el área de sanciones, triplicando los 5 existentes actualmente, y otras 5 en la de ordenación para mejorar la tramitación de expedientes. En total, serán 27 las nuevas personas que se incorporarán al departamento para contribuir a las tareas contra la oferta turística ilegal en Mallorca, tal y como ha detallado esta mañana el conseller José Marcial Rodríguez Díaz, quien ha comparecido acompañado por la directora insular para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral.
En este sentido, Rodríguez ha justificado la necesidad de abordar este aumento de personal en el hecho de que al comienzo de la legislatura “había 20 inspectores y 3 personas tramitando expedientes en el área de sanciones, algo totalmente insuficiente, ya que el ratio era de un tramitador por cada 7 inspectores, lo que nos ha llevado a aumentar con 27 nuevas personas el departamento de forma que ahora el ratio será de un tramitador por cada dos inspectores, triplicando la capacidad actual de tramitación ya que pasaremos de 5 a 17 personas”.
De esta forma, con 30 inspectores y 17 tramitadores en el área de sanciones, Rodríguez ha considerado que la “efectividad y la gestión mejorará notablemente, con resultados aún más positivos”. “Solo de esta forma podremos poner fin al desequilibrio que había en el departamento”, ha añadido el conseller poco antes de hacer hincapié en la necesidad “de consolidar nuestro esfuerzo de atajar la oferta ilegal, y por eso hoy podemos anunciar que vamos un paso más y tendremos más personal a partir de ahora, en todo el departamento de Oferta y Calidad”.
El objetivo que persigue el departamento con este aumento de personal es seguir mejorando la gestión e intensificar la lucha contra la oferta ilegal y para lograrlo, la Dirección insular de Oferta y Calidad, dirigida por Clara del Moral, dispondrá de los fondos necesarios para abordar este incremento.
Un incremento de personal que supone “la constatación de que el traspaso de competencias fue negligente, ya que no se tuvo en cuenta el aumento de las plazas turísticas existentes a la hora de dotar de inspectores al Consell de Mallorca, a pesar de que en el Govern ya había más efectivos”, ha añadido Rodríguez, quien ha recordado que esta es también otra de las razones por las que “hemos pedido fondos al ITS, para avanzar en la lucha contra la oferta ilegal, porque necesitamos seguir abanderando esta batalla para poder acorralar al ilegal.