Sociedad
El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

Actualizado el 28/03/2024 16:11                Compartir

El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), colectivo especializado del Servicio de los Bombers de Mallorca, ha hecho hoy una jornada de formación conjunta en la zona del Santuario de Lluc. Es una de las ocho maniobras formativas que hace el equipo cada año y tienen como objetivo promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y colaborativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas y en los procedimientos de rescate.

Desde hace ya tres ediciones, el Servicio de los Bombers de Mallorca ha decidido que una de las ocho maniobras anuales del GRM sea conjunta. De esta manera se reúne el Grupo de Rescate de Montaña entero y se potencia el trabajo en equipo. Los ejercicios que se han realizado en la jornada de hoy han sido pensados y diseñados por los cabos del Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca, dando respuesta a las inquietudes de los miembros del grupo. Durante la práctica, se han puesto en común los procedimientos y protocolos de trabajo estandarizados para dar una respuesta integral y cooperativa a las víctimas de accidentes en la montaña. Se ha prestado especial atención a los ejercicios de búsqueda, escalada, trabajo en torrentes y espeleología.

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, que ha asistido a la jornada, considera que este tipo de prácticas «son esenciales para la formación del equipo y para estar al día y mejorar los procedimientos de actuación. El Servicio de los Bombers de Mallorca y el Grupo de Rescate de Montaña son un referente en situaciones de rescate y no dejan de formarse nunca». También ha acudido a la cita el jefe de Servicio de los Bombers de Mallorca, Pedro Ladaria.

En las prácticas, ha participado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061), que ha organizado un ejercicio. También han estado presentes los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears. La cita ha servido para hacer una jornada de convivencia y poner en común aspectos del funcionamiento de los rescates y mejorar la operatividad de los salvamentos.

El Grupo de Rescate de Montaña de los Bombers de Mallorca está formado por 40 efectivos, repartidos entre el Parque de Sóller, donde hay 8 cabos y 16 bomberos, y el Parque de Inca, que dispone de 16 bomberos. Durante el 2023 el equipo especializado de los Bombers de Mallorca realizó 326 intervenciones, entre rescates y otras actuaciones, récord de la unidad. Este año ya han actuado en 52 ocasiones, hasta el 24 de marzo.

Durante la jornada de hoy se han hecho 5 ejercicios:

1. Rescate de una víctima con camilla por tirolina

Se ha rescatado una víctima utilizando una camilla, que se desplaza por dos tirolinas encadenadas. Se ha hecho la práctica con dos poleas y después sólo con una, para comprobar las ventajas del segundo sistema.

2. Torno manual

Se ha hecho un taller de tracción de torno en una posición vertical para la tracción de la camilla con tirolina. Se ha trabajado el proceso de estabilizar el torno en el suelo y la transferencia de cargas.

3. Evacuación con camilla horizontal en un terreno con pendiente irregular

Salvamento de una víctima que, a causa de las lesiones que tiene, se tiene que evacuar lo más horizontal posible. La pendiente de la zona es irregular y, por este motivo, se tiene que hacer una maniobra para mantener la camilla horizontal y estabilizada.

4. Transporte de una víctima con camilla

Se ha hecho un recorrido transportando a una víctima y se han recordado los puntos a tener en cuenta sobre la camilla Kong Lecco, que es la que más se utiliza en los rescates. Se ha iniciado la práctica con la camilla en posición horizontal y se ha pasado a una posición vertical. Se ha prestado especial atención a la transición para mover la camilla en un terreno dificultoso, centrando el punto de interés de la intervención en la víctima y su bienestar.

5. Taller de atención sanitaria coordinado por el Servicio de Atención Médica Urgente SAMU 061

Se ha hecho un taller del SAMU 061 de atención sanitaria. La práctica se ha dividido en dos partes: familiarización con el material sanitario para la asistencia al personal sanitario en un apoyo vital adelantado, y actualización en las guías sobre la inmovilización espinal en el medio natural.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca