Sociedad
Prohens presenta la nueva campaña de concienciación para promover el uso racional del agua

Prohens presenta la nueva campaña de concienciación para promover el uso racional del agua

Actualizado el 20/03/2024 14:34                Compartir

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, junto con el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, han presentado esta mañana la nueva campaña de ahorro del agua. Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso del Govern hacia una gestión más sostenible y consciente de un recurso tan valioso como esencial, en un momento en el que la preocupación por la escasez de agua se hace cada vez más palpable.

«Pese a estar rodeados por el mar, el agua es uno de nuestros bienes más preciados, ya que, debido a nuestro clima, a las necesidades de nuestra sociedad y a los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, somos vulnerables a sufrir situaciones de sequía y, por eso, debemos prepararnos desde ya para garantizar la sostenibilidad en la gestión del agua», ha reconocido Prohens durante el acto.

«Asumimos nuestra responsabilidad como Administración, pero también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para un uso responsable del agua en nuestras islas. Y lo hacemos con esta campaña, que se incluye en el marco de las principales campañas institucionales que realiza el Govern y en la que el principal mensaje es el de darle valor al agua, un valor que muy a menudo no le damos. Queremos que esta sea la legislatura del agua. Desde el Govern pondremos todos los recursos necesarios para lograr un mayor aprovechamiento y eficiencia en la gestión del agua, pero también necesitamos de la responsabilidad de todos», ha añadido la presidenta.

Bajo el lema «¿Por qué no le das al agua el valor que tiene? ¿Solo lo harás cuando falte?», la campaña busca no solo sensibilizar a la población sobre la importancia del agua, sino también impulsar un cambio de comportamiento hacia su consumo y gestión. La imagen de un grifo goteando aceite de oliva equipara el valor que damos a este producto con el que deberíamos otorgar al agua, subrayando su carácter indispensable. Los objetivos de la campaña son claros: concienciar sobre la importancia crítica del agua, promover un cambio en el consumo y fomentar la adopción de prácticas sostenibles.

Durante el acto de presentación se ha proyectado el vídeo de la campaña de ahorro del agua, reforzando el mensaje y la urgencia de la iniciativa. Este esfuerzo conjunto del Govern refleja un paso adelante hacia una gestión del agua más consciente y sostenible, invitando a todos a valorar y proteger este recurso vital para el bienestar común.

Con una amplia cobertura que incluirá plataformas digitales, televisión, radio y prensa, la campaña se ha adelantado dada la situación actual de preocupación por este recurso y con el objetivo de aprovechar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, como un momento clave para la sensibilización. Este enfoque busca no solo llamar la atención sobre la urgencia de adoptar medidas para la conservación del agua, sino también maximizar la resonancia de la campaña al coincidir con una fecha de relevancia internacional.

Aumento presupuestario

El Govern ha puesto en marcha un plan ambicioso para mejorar la gestión del agua, reflejado en un aumento del 18,3 % del presupuesto para la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, alcanzando los 204,8 millones de euros para 2024. Este impulso presupuestario subraya el compromiso de la Administración en lo que se considera «la legislatura del agua», marcando un período decisivo para la implementación de políticas y prácticas destinadas a preservar este recurso vital.

Este enfoque destaca la necesidad de una acción colectiva para complementar estas medidas. La eficacia de estas inversiones y la consecución de los objetivos de sostenibilidad dependen del compromiso ciudadano. Es esencial que cada residente y cada visitante tomen un papel activo en la conservación del agua, adoptando prácticas más sostenibles y contribuyendo así al éxito de este esfuerzo común.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca