Actualizado el 19/03/2024 13:13 Compartir
El Govern da los primeros pasos para dar respuesta a la demanda del mercado laboral de profesionales en lugares de trabajo de difícil cobertura mediante una convocatoria de cursos dirigidos a formar conductores profesionales de servicios de transporte de viajeros y de mercancías (permisos de conducción C y D y la certificación CAP inicial).
El Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), a través de la convocatoria de formación en trabajo para personas ocupadas 2024–2026, impulsa esta formación, cuyas clases se inician en el mes de marzo para capacitar a conductores profesionales tanto de servicio de transporte de viajeros (autobuses) como de transporte de mercancías, trabajos muy especializados que suponen una demanda histórica en las islas por la carencia de profesionales que hay actualmente.
Se trata de una profesión con una exigente acreditación y representa, además, un desafío económico considerable para los interesados a causa de sus costes asociados. El SOIB reconoce la importancia de superar estas barreras e invierte esfuerzos para facilitar el acceso a esta formación.
El objetivo es que aquellos que aspiran a ingresar en este ámbito laboral tan demandado y especializado encuentren con esta convocatoria una oportunidad con el acceso al sector, contribuyendo así a satisfacer las necesidades del mercado y fortalecer la fuerza laboral en el sector del transporte en las Illes Balears.
«Estamos muy satisfechos de poder arrancar este año con estas formaciones porque damos respuesta a la alta demanda de conductores especializados que existe en el sector de los transportes y a la carencia de oferta que hay», asegura el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y añade «son unos cursos que preparan de forma óptima a personas en plazas de difícil cobertura, con ellos facilitamos el acceso a nuevas oportunidades de trabajo y estabilidad a los ciudadanos de las Islas, a la vez que impulsamos el mercado y la economía balear, sobre todo de cara al inicio de la próxima temporada turística».
Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración y apoyo de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT). Su presidente, Rafael Roig, agradece la iniciativa del SOIB para formar conductores profesionales y enfatiza la necesidad de que perdure en el tiempo y se replique, convirtiéndose en una opción más accesible para aquellos que aspiren a ser conductores profesionales.
«Esto permitiría superar las barreras económicas asociadas a la capacitación en esta profesión y garantizar la reposición del elevado número de jubilaciones que se están llevando a cabo en este campo, resultado del alta media de edad de los conductores actuales en comparación con otras profesiones», asegura Roig.
Esta convocatoria es la respuesta inmediata que el SOIB ha dado a una demanda de formación que el sector de transportes realizó nada más empezar la nueva legislatura, invirtiendo recursos, tiempo y trabajo para que la primera acción formativa se pudiera llevar a cabo durante el primer trimestre del año, justo antes de que empiece la plena temporada turística.
Posteriormente, y hasta 2026, se desarrollarán más cursos similares, dirigidos al mismo sector y con mismos objetivos, y se trabajará con más autoescuelas especializadas. «La configuración de nuestra temporada turística, cada vez más larga, hace que se tenga que intentar afinar al máximo el tiempo de las acciones formativas en sectores donde la demanda de personal formado es urgente por estos meses de máxima actividad», ha explicado Sáenz de San Pedro, «este objetivo se ha conseguido con un primer curso que se inicia en el mes de marzo destinado a personas ocupadas, pero continuamos trabajando en este aspecto para ampliar la oferta formativa y poder llegar a más personas».
La Conselleria d’Educació i Universitats activa un nuevo programa para prevenir el abandono escolar en las Illes Balears
Prohens preside la constitución de la primera Mesa de Lucha contra el Intrusismo en las Illes Balears
El PP constata el apoyo de Prohens a los jóvenes para la compra de su primera vivienda con el impulso de una ayuda de hasta 10.000€
La Guardia Civil de Llucmajor detiene a tres jóvenes por el robo de una furgoneta y el posterior accidente con fuga que protagonizaron
Núria Riera: 'Mallorca reclama el convenio de carreteras que Sánchez bloquea después de la inacción de Cladera'
Manacor y Sant Llorenç des Cardassar inauguran la reforma del puente del Riuet de s'Illot
La Policía Nacional detiene a cuatro personas relacionadas con una pelea y un atropello mortal
El PSIB-PSOE exige la dimisión de la consejera de Salud ante el colapso que sufren los hospitales y todo el sistema sanitario
Las reservas hídricas de las Illes Balears aumentan hasta el 58% en febrero
En el año 2025 se produjeron 1.428 agresiones a personal de los centros sanitarios
El Govern combina conservación ambiental e inclusión laboral con un nuevo proyecto de mejora de los espacios naturales
Unas dos mil personas han disfrutado, este fin de semana, del espectáculo ‘Música para la Infancia’ de la Orquesta Sinfónica Illes Balears
Educació renueva el convenio con la ONCE para reforzar la atención al alumnado con discapacidad visual en las Illes Balears
El Consejo Asesor de Sa Comuna de Bunyola avanza en el Plan de Usos para ordenar y preservar el espacio
Marratxí inaugura la 41ª edición de la Fira del Fang bajo el lema “Sembrant art i ceràmica”
El Consell de Mallorca abre el plazo de ayudas por 1,1 millón de euros a ayuntamientos para impulsar la promoción del producto de Mallorca
CAEB acerca al tejido empresarial el Decreto de proyectos estratégicos que contribuyan a la transformación económica de Baleares
El PSIB-PSOE denuncia la irresponsabilidad del Consell: “proclaman sostenibilidad en Berlin y horas después impulsan nuevas plazas turísticas ”
Lafuente reclama al Estado que destine parte de los 12 millones que recauda en Baleares a actuaciones urgentes en el litoral antes de la temporada turística
El Govern se personará como acusación popular en el presunto caso de violencia machista de Sant Antoni
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.