Sociedad
La Guardia Civil y Endesa celebran una jornada de intercambios de conocimientos sobre el fraude eléctrico

La Guardia Civil y Endesa celebran una jornada de intercambios de conocimientos sobre el fraude eléctrico

Actualizado el 06/03/2024 13:09                Compartir

La Guardia Civil y Endesa han celebrado en la sede de la compañía eléctrica de Palma, una jornada de intercambios de conocimientos sobre el fraude eléctrico y los delitos relacionados con los enganches ilegales a la red eléctrica, en la que se han dado a conocer los últimos avances en Inteligencia Artificial y la importancia que esta tiene en la lucha contra este tipo de delitos. La jornada que tuvo lugar en la sede de la compañía eléctrica en Palma, contó con la presencia del coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil Alejandro Hernández y el director general de Endesa en Illes Balears Martí Ribas, quienes en su discurso de inicio pusieron en valor la importancia de la coordinación para la lucha contra el fraude eléctrico.

Por su parte el coronel Hernández recordó que un gran porcentaje del fraude eléctrico está relacionado con la proliferación de las plantaciones de marihuana, las cuales están en su mayoría enganchadas a la red, en este sentido la Guardia Civil en el año 2023 realizó un total de 2.554 aprehensiones.

Desde Guardia Civil se ha puesto de manifiesto la magnífica colaboración existente entre Endesa y las distintas unidades de Guardia Civil, enfocadas a la lucha contra el fraude eléctrico y los enganches ilegales.

Los responsables de Endesa presentaron y destacaron los avances realizados en Inteligencia Artificial a la hora de detectar este tipo de fraudes y recordaron que el consumo de una plantación de marihuana indoor supone el consumo de hasta 80 viviendas, por lo que esto crea una sobrecarga en la red que puede acabar generando incendios y problemas para la seguridad de las personas.

La valoración económica de las pérdidas por el fraude que asume el sistema en 2023 (al precio medio del mercado de los últimos cuatro años) asciende a 2.097 M€. Desde Endesa también se ha hecho hincapié en la manipulación de las instalaciones y el peligro que esta práctica supone.

La jornada formativa ha contado con la participación del equipo de Endesa responsable de redes, e-distribución, y del equipo jurídico de la compañía para exponer la situación del fraude derivada de los enganches ilegales. Estos explicaron los sistemas que tiene Endesa a la hora de la detección del fraude, que van desde los sistemas tradicionales de medición a la Inteligencia Artificial. Por parte de la Guardia Civil asistieron los jefes de los equipos de investigación y Policía Judicial de todo el archipiélago.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca