Sociedad
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales presenta los actos del 8M, Día internacional de las mujeres

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales presenta los actos del 8M, Día internacional de las mujeres

Actualizado el 04/03/2024 13:06                Compartir

El Institut Balear de la Dona (IBDONA) ha desplegado con motivo del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, un programa en las cuatro islas en colaboración con los consells insulares y el Ayuntamiento de Palma. La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del IBDONA, Cati Salom, han presentado este lunes el programa junto con el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, y la concejala de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca.

Con el lema «Per les dones grans, per les grans dones», la voluntad de la reivindicación de este año es poner el foco en la importancia de las mujeres mayores como pioneras y en la necesidad de escuchar su voz a la hora de desarrollar programas dirigidos a la plena consecución de sus derechos y su dignidad, muchas veces silenciada.

El programa de actos está formado por una serie de conferencias, exposiciones, conciertos, talleres, espectáculos de danza y teatro, entre otros y se quiere abordar el problema de la desigualdad de género prestando especial atención a las mujeres que se enfrentan a diversas formas de discriminación estructural, como las mujeres mayores.

«De la misma manera como con el 25N, Día contra las violencias machistas», ha dicho Catalina Cirer, «este programa quiere sumar esfuerzos en materia de mujer y que todas las instituciones de las Islas pongamos el foco en lo que verdaderamente importa, los derechos de las mujeres». «En esta línea», ha añadido Cirer, «nos hemos centrado este año en unas mujeres que nos importan mucho: las mujeres mayores, porque muchos de los derechos de los que disfrutamos ahora se los debemos a ellas».

Por su parte, Cati Salom ha querido destacar el papel de «todas las mujeres mayores que han hecho tanto por todas nosotras y que empezaron a construir el mundo que tenemos hoy. A todas ellas, a las abuelas, científicas, escritoras, maestras…que lucharon y reivindicaron desde diferentes ámbitos por la igualdad».

Precisamente, uno de los proyectos previstos es «Mi mirada», destinado a mujeres mayores de 60 años y que tiene la fotografía como eje. Tendrá una duración de 8 semanas y el planteamiento es que sea un proceso de autoconocimiento y reconocimiento como mujeres desde el arte y que se establezca una dinámica de ayuda mutua. Mediante la fotografía se quiere visibilizar cómo las mujeres mayores ven y sienten pero siempre desde el positivismo, para que se atrevan a utilizar la fotografía para experimentar un proceso de desarrollo personal y de empoderamiento.

Jornada «Dones grans, grans dones»

Otro de los actos centrales de este 8M será la jornada «Dones grans, grans dones» organizada por el Consell de Mallorca y el IBDONA, que tendrá lugar el 7 de marzo en el Centro Flassaders de Palma. Está dirigida a cualquier profesional que quiera sensibilizarse con este tema y tiene como objetivo dar a conocer el envejecimiento femenino, y cómo los hombres y las mujeres lo experimentan de manera diferente. Las preinscripciones terminan día 5 de marzo incluido. Pueden hacerse a través del enlace http://tinyurl.com/2rs2u59e.

El acto central del 8M será el mismo 8 de marzo, a las 12.30 en la Misericordia de Palma, con la lectura del manifiesto a cargo de un grupo de mujeres pioneras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca