Actualizado el 22/02/2024 13:07 Compartir
La consellera de Presidència i Administracions Públiques, Antònia Maria Estarellas, ha presentado este miércoles en el Arxiu del Regne de Mallorca, en Palma, el programa de actividades organizado con motivo del Día de les Illes Balears 2024, que se desarrollará en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera desde el próximo 29 de febrero al 3 de marzo bajo el lema “Som el que estimam – Estimam el que som” (Somos lo que amamos – Amamos lo que somos).
Estarellas ha informado que, en total, se celebrarán 258 actividades infantiles, deportivas, participativas, gastronómicas y culturales de las cuales 185 tendrán lugar en Mallorca (144 en Palma y 43 en la part forana), 45 en Menorca, 20 en Ibiza y 5 en Formentera. El presupuesto del Govern para la organización del Dia de les Illes Balears ha sido de 519.000 euros, manteniéndose los convenios con los consells de Menorca e Ibiza, que han recibido 30.000 euros cada uno, y de Formentera, con 12.000 euros, con el fin de que puedan organizar aquellas actividades que consideren más adecuadas. Además, y con el objetivo de hacer extensiva la diada, se han firmado convenios de un máximo de 2.000 euros con 23 municipios de Mallorca para que desarrollen sus propias actividades. El contenido del programa puede consultarse en la web de la CAIB, www.caib.es.
Como principal novedad, la consellera Estarellas ha explicado que se ha hecho coincidir el Pleno del Consejo de las las Comunidades Baleares en el Exterior, que este año celebra su 25 aniversario, con una fecha tan señalada. En este sentido, ha puesto en valor “la gran labor que hacen todas y cada una de las Casas Baleares que luchan diariamente para que las raíces mallorquinas, menorquinas, ibicencas y formenterenses continúen vivas a kilómetros del archipiélago”. El Pleno del Consejo de las las Comunidades Baleares en el Exterior será el 28 de febrero en el Arxiu del Regne de Mallorca y contará con la presencia de 21 representantes de casas baleares.
El programa de actos del Dia de les Illes Balears se abrirá al día siguiente, 29 de febrero, con la entrega de los Premios Ramón Llull y de la Medalla de Oro del Govern de les Illes Balears, en el edificio de Sa Llotja.
En relación a la jornada del 1 de marzo, fecha en la que se celebra la fiesta oficial de nuestra comunidad autónoma, la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xesca Ramis, ha destacado la celebración del tradicional Mercado de las Islas Baleares, formado por cerca de 200 puestos, y que estará dividido en dos espacios: por una parte, el Mercado de Oficios Tradicionales, que aumenta en un 10% la presencia de artesanos y que se ubicará en el Passeig de Sagrera (hasta la calle Consolat), Plaça Drassanes y la acera junto a s’Hort del Rei, y, por otro lado, un segundo espacio al margen del Mercado de Oficios, que comprenderá el tramo restante del Passeig de Sagrera hasta Sa Feixina, donde también tendrá lugar una muestra gastronómica con una importante presencia de las casas regionales de acuerdo con la apuesta del Govern por la diversidad. Además, habrá una Feria de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Productos de Calidad de Baleares con 17 expositores entre s’Hort del Rei y el Parc de la Mar.
Cultura, deporte... y mucho más
El Govern también apuesta por la cultura y el deporte en el programa de actividades. Así, por un lado, el día 1 tendrá lugar un concierto a mediodía en s’Hort del Rei a cargo de Tomeu Penya, Bep Marqués & Joss Crespí, Albert Oliva y La Guineu y dos espectáculos, uno de caballo de Menorca en la Porta Sta. Catalina por la tarde i “I tú què saps?”, basado en el concurso “Jo en sé més que tú” de IB3. Además, se realizarán 49 talleres de oficios tradicionales. El sábado, día 2, Jaume Anglada ofrecerá un concierto a las 20 h. en el Passeig des Born.
En cuanto a la agenda deportiva, programada en colaboración con las federaciones deportivas, Ramis ha anunciado la celebración de la XIII Marcha Cicloturista, de 90,5 km., el Gran Premio Govern de les Illes Balears y el Premio Illes Balears de trote en Son Pardo, el XVIII Trofeo Islas Baleares de Piragüismo, el Campeonato de Baleares de Vela, el Campeonato de Natación con Aletas y torneos de tiro con honda y ajedrez, entre otras propuestas.
También se celebrará la Muestra del Govern de les Illes Balears, con la participación de todas las consellerías del Govern, con estands y actividades para todas las edades en el Parc de la Mar.
Además, esta fiesta volverá a ser una oportunidad para conocer de más cerca nuestras instituciones, por lo cual se mantienen también las jornadas de puertas abiertas en el Parlament, el Consell de Mallorca, el Palacio de Congresos, Cort o el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, entre otros.
La consellera Estarellas ha querido aprovechar la presentación del programa para agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estatçdo, Policía Local, personal de Emergencias y EMAYA su labor durante la celebración del Dia de les Illes Balears.
Por último, el Govern ha elegido la fiesta oficial de nuestra comunidad autónoma para presentar su nueva identidad visual.
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Salud y los sindicatos acuerdan la implantación general de turnos de 12 horas en el transporte programado
Con 524.014 ocupados, noviembre marca un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social en Baleares
La Policía Nacional de Palma detiene a 17 personas por funcionar como una organización criminal que se dedicaba a traficar con sustancias estupefacientes
La Guardia Civil localiza e identifica a una
tercera persona relacionada con una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas halladas en el incendio de una vivienda
La Guardia Civil localiza en una sala de juego a un desaparecido
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de mantener una parálisis absoluta de ejecución presupuestaria, con 640 millones de 2025 sin gastar
La Policía Nacional detiene a dos hombres por sustraer efectos en un vehículo y en el interior de un camión del Ayuntamiento
El PP reclama al PSOE y a Vox que antepongan los intereses de Baleares a las estrategias nacionales de Sánchez y Abascal
La Guardia Civil levanta acta de denuncia por lo residuos en un terreno del término municipal de Sant Lluis
El presupuesto de Turismo en el Consell de Mallorca se sitúa en 20,6 millones con el objetivo de consolidar e impulsar aún más la lucha contra la oferta ilegal
El Govern visita las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo
El Govern presenta las líneas estratégicas de la pesca balear y reclama una reforma del MAP adaptada a la realidad mediterránea
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad del entorno familiar
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.