Sociedad
El GOB apoya las movilizaciones de los campesinos agroecológicos de las Islas

El GOB apoya las movilizaciones de los campesinos agroecológicos de las Islas

Actualizado el 19/02/2024 12:14                Compartir

Hoy el campesinado de toda Mallorca ha organizado una gran movilización. La Red de Pegesxs Ecològics de Baleares, integrada por las asociaciones de productores ecológicos APAEMA, APAEM y APAEEF, se han sumado, y nosotros con ellos.

La agroecología comparte muchos de los problemas que han motivado las movilizaciones campesinas en toda Europa pero ponen el acento en dos cuestiones fundamentales y específicas de las Islas:

En las Islas Baleares, el campesinado se enfrenta no sólo al exceso de burocracia, las continuas sequías y cambios sobre los ciclos habituales derivados de la crisis climática y los sobrecostes provocados por la insularidad, la baja rentabilidad y la precaarización de foravila, pero también y de manera muy determinante, a las presiones humanas sobre el suelo rústico que están provocando una desafección galopante de los productores y productoras que conducen, y ante las que si no se remedia, provocarán la inexorable desaparición del campesinado: el rururbanización y gentrificación de foravila, los usos terciarios que asedian el campo, la especulación sobre los terrenos y ahora, los polígonos fotovoltaicos en tierras agrarias estrechan cada vez más la actividad primaria robándole el suelo que le es propio y donde se puede desarrollar. La política de los usos del suelo en las Islas está pervertida por el modelo turístico-residencial que pretende convertir toda la isla en un gran hotel y ahora también, por una falsa y errada transición energética que ha abocado a los intereses de grandes inversores energéticos en el foravila de las islas. Pero "no comeremos turistas", y es necesario, como ya hemos dicho desde el GOB en muchas ocasiones (1), considerar la actividad primaria como estratégica, desde el punto de vista de modelo económico en las islas, y preservar y blindar el suelo rústico para el sector primario. La revitalización, impulso de un sector que debe ser estratégico en el marco de una economía más allá del monocultivo turístico actual, que fortalezca el tejido social y económico convirtiéndose en una alternativa real de diversificación económica.
Pero las reivindicaciones del campesinado en Europa tienen un peligro y éste es el retroceso en relación a la normativa ambiental. Los agricultores agroeológicos y los grupos ecologistas, tienen claro que ésta es una falsa dicotomía que obliga a replantear los modelos de la agroindustria que acapara suelos, intensifica monocultivos para la exportación y envenena los suelos y el agua con el uso intensivo de pesticidas y fertilizados. Por eso, al igual que la Red de Pagesxs Ecológicos de Baleares apoyamos la Agenda 2030 y las Estrategias Farm to Fork y Biodiversidad que marcó la Comisión Europea. No queremos ni un paso atrás en la normativa ambiental, la transición ecológica ni en el objetivo de reducir en un 50% la aplicación de fitosanitarios, que pondría en cuestión la salud de las personas y del agroecosistema. Porque el futuro del campesinado, será agroecológico o no será.

Por todo ello el GOB apoyamos la movilización de pages@s ecológicos que se concentrarán hoy lunes, 19 de febrero a las 12.30h en la Plaza de la Reina.

Por unas islas agroecológicas. Porque nuestro futuro depende del futuro del sector primario.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca