Sociedad
Las reservas hídricas de las Illes Balears aumentan del 53% al 54% en enero

Las reservas hídricas de las Illes Balears aumentan del 53% al 54% en enero

Actualizado el 12/02/2024 12:20                Compartir

Las reservas hídricas de las Illes Balears han experimentado un ligero aumento durante el mes de enero, pasando del 53% al 54%. Por islas, Mallorca ha registrado un incremento en sus reservas del 54% al 56%, mientras que Menorca ha experimentado una reducción del 54% al 52% y Eivissa ha sufrido una caída más pronunciada del 43% al 39%. A pesar de estos cambios en las cifras por isla, la situación global de las reservas hídricas en las Illes Balears ha mejorado en comparación con el año anterior, cuando la situación global estaba en el 53%.

En el detalle por unidades de demanda, se observa un panorama mixto: Artà, Migjorn, Pla, Menorca, y Eivissa han experimentado descensos en sus reservas, contrastando con los aumentos en Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord y Sud, y Formentera. En términos de alerta por sequía, el 91,9% del territorio está en prealerta, mientras que solo Tramuntana Nord, que constituye el 8,1% del territorio, mantiene una situación de normalidad.

Las nueve Unidades de Demanda (UD) —Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, e Eivissa— se mantienen en prealerta, y unicamente Formentera se encuentra en alerta, indicando un nivel más crítico en sus reservas de agua.

En enero, las Illes Balears experimentaron un mes con más lluvias de lo habitual, registrando 66,8 litros por metro cuadrado (l/m²) y superando así la media histórica de 54,6 l/m². En detalle, Mallorca y Menorca disfrutaron de condiciones más húmedas, con precipitaciones de 76,1 l/m² y 68,0 l/m² respectivamente. En contraste, Eivissa y Formentera tuvieron menos lluvia de lo habitual, con 12,5 l/m² y 18,6 l/m², quedando por debajo de sus medias históricas.

Este mes también se caracterizó por temperaturas más altas de lo esperado, con un promedio de 12,2ºC, lo que supone una anomalía de +1,7ºC respecto a la norma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca