Sociedad

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca organiza la IV Jornada de Tabaquismo

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca organiza la IV Jornada de Tabaquismo

Actualizado el 09/02/2024 12:38                Compartir

La Comisión Técnica de Formación y Asesoramiento en Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca organiza la IV Jornada de Tabaquismo, que tiene lugar hoy en el espacio TIRME, en Son Reus (Palma), en la que se analizan cuestiones como el camino hacia una nueva ley de control del tabaquismo, los programas de prevención y tratamiento del consumo, las nuevas formas de fumar o la actualización del tratamiento farmacológico del tabaquismo. La Jornada ha sido inaugurada por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, que ha estado acompañado por el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán, y la subdirectora de enfermería de la Gerencia y miembro de la Comisión, Elena García Salom. También ha asistido el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Pascual Pastor.

El borrador de la nueva ley para prevenir el tabaquismo prevé propuestas como aumentar los espacios sin humo, subir los impuestos al tabaco y regular las nuevas formas de fumar, como el vapeo. Por otro lado, uno de los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud es reducir un 30 % el consumo de tabaco para el año 2025 en relación con el consumo de 2010, pues asegura que cada año mueren más ocho millones de personas en todo el mundo como consecuencia del tabaquismo. Otro de los objetivos establecidos es regular los espacios libres de humo, dado que la evidencia científica demuestra que reducir la exposición al humo ambiental del tabaco supone una mejora de los indicadores de salud de la población.

Cabe recordar que, en el ámbito de la atención primaria de Mallorca, desde 2005 se llevan a cabo múltiples actividades comunitarias, de prevención y de tratamiento del tabaquismo, dirigidas a orientar y asesorar a las personas que quieren dejar de fumar: mesas informativas, talleres de información en los centros de salud y en los colegios y jornadas de sensibilización, entre otras. Por otro lado, la intervención grupal para dejar de fumar es una de las herramientas que la atención primaria ofrece a sus usuarios: de 2016 a 2022 se han llevado a cabo sesiones grupales para un total de 151 grupos, lo que ha permitido que 751 personas hayan dejado de fumar, es decir, el 70 % de las que han completado el programa de sesiones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca