Sociedad
El Consell acuerda por unanimidad seguir dando apoyo a la investigación para ganar la batalla al cancer

El Consell acuerda por unanimidad seguir dando apoyo a la investigación para ganar la batalla al cancer

Actualizado el 08/02/2024 12:47                Compartir

El Ple del Consell de Mallorca ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos una declaración institucional para el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero. Una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de promover la conciencia social y avanzar en la prevención y el control.

Se calcula que el cáncer afecta a 1,5 millones de personas en España. En concreto, en 2023 se diagnosticaron 295.675 casos en el país, 6.511 de los cuales están en las Illes Balears, y 2.426 personas murieron en las Islas a causa de esta enfermedad. Además, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollará un cáncer antes de los 75 años. Por este motivo, se considera un problema de salud de primer orden que requiere medidas de prevención, investigación y atención. En este sentido, el Consell de Mallorca destaca la importancia del diagnóstico precoz.

Asimismo, la institución insular ha conmemorado el Día Internacional del Niño con Cáncer que tiene lugar el 15 de febrero. En la declaración institucional, el Consell de Mallorca subraya la necesidad de ayudar a las familias para que sus hijos tengan un diagnóstico y un tratamiento oportuno. La incidencia del cáncer en los niños es de un 3% del total de los cánceres y la supervivencia es del 80%.

Por todo eso, el Consell de Mallorca ha acordado seguir promoviendo la investigación, ya que es la vía para hacer que el cáncer sea una enfermedad que se pueda prever y curar. Además, el Ple de la institución ha expresado su apoyo a las personas enfermas de cáncer y a sus familias, y ha agradecido el trabajo de los sanitarios, investigadores y asociaciones de lucha contra el cáncer que trabajan incansablemente contra esta enfermedad.

Los 20.880 euros del caso Pas Amics del Camí para políticas sociales

Por otra parte, el Ple del Consell de Mallorca ha dado cuenta de una modificación de crédito extraordinaria para que los 20.880 euros recuperados del caso de corrupción Pas Amics del Camí se destinen al presupuesto del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).

Durante el Ple, el conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, se ha mostrado satisfecho que la institución insular pueda recuperar «el dinero que es de todos los mallorquines y destinarlos donde más hace falta, a políticas sociales».

La sentencia en firme del caso de corrupción Pas Amics del Camí declara culpable a la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, entre los años 2008 y 2011, de los delitos de prevaricación y fraude a la administración por pagar 20.880 euros a una asociación afín vulnerando los principios de contratación administrativa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca