Sociedad
Los socialistas proponen al pleno del Consell que el IMAS dé apoyo real a las entidades del tercer sector que suministran alimentos a quienes los necesita

Los socialistas proponen al pleno del Consell que el IMAS dé apoyo real a las entidades del tercer sector que suministran alimentos a quienes los necesita

Actualizado el 05/02/2024 12:56                Compartir

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca defenderá en el pleno ordinario de la institución, previsto para este próximo jueves, una moción de marcado carácter social que pretende corregir "una política errática en materia social por la falta de iniciativas del IMAS en el que llevamos de legislatura", según ha dicho la portavoz socialista, Catalina Cladera.

La moción impulsa, en primer término, una modificación de las bases de la convocatoria de ayudas económicas para entidades del tercer sector social que proveen de alimentos y productos de higiene a las personas con necesidades económicas que no pueden hacer frente al coste de la cesta de la compra. Se pide también el incremento de la partida que el IMAS ha destinado a este sector de inclusión social, y finalmente también defiende que se hagan las modificaciones necesarias para poder agilizar la convocatoria y hacerla accesible a las entidades que en 2023 han visto como no les han llegado los recursos comprometidos de inicio, para poder seguir realizando la distribución de los productos de primera necesidad entre las personas usuarias de este servicio.

"Nos encontramos en un momento de gran necesidad social, y no podemos dejar algunas de las entidades sin cobertura" ha dicho Cladera, quien ha recordado que "hemos recibido algunas quejas de estas entidades en el sentido de que no tienen tramitada la subvención de 'IMAS por compra de alimentos y producto de higiene, y esto compromete su labor para que si no tienen recursos, no podrán seguir distribuyendo alimentos y productos de primera necesidad'.

La consejera socialista, Sofia Alonso, ha recordado que "las entidades del tercer sector que son más pequeñas se encuentran con dificultades para cumplir los requisitos que les impone el IMAS, por lo que recibir las ayudas comprometidas se hace imposible". Alonso ha apelado a la "gran necesidad social que hay de personas que requieren una ayuda", pese a que el perfil de personas atendidas incluya a gente con trabajo y nómina que "a pesar de todo no llegan a fin de mes" y necesitan esa ayuda en forma de productos básicos que aligeran sus gastos mensuales.

Cladera ha criticado "la falta de sensibilidad social del IMAS, que no ha hecho ninguna apuesta por incrementar estas ayudas". Por el contrario, el Instituto presidido por Guillermo Sánchez ha eliminado ayudas que el IMAS instituyó en la parte final de la pasada legislatura por valor de 13 millones de euros. "Se ve claro que la prioridad del equipo de gobierno de PPVOX del Sr. Galmés no está en la política social", y recordó los 43 millones de euros que el Consell ha destinado a mantener la tarifa del estiércol exactamente como estaba , en lugar de abordar necesidades sociales reales en Mallorca.

Además la moción también insta al Consell de Mallorca a incrementar en 5 millones de euros las aportaciones del IMAS a los servicios sociales de los ayuntamientos de Mallorca, para dotar a una línea directa para atender situaciones de urgente necesidad, como ya se hizo durante la pasada legislatura en el momento de la crisis económica generada a raíz de la pandemia.

La moción de los socialistas incluye otro punto para apoyar la política real de escudo social que impulsa al Gobierno de España.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca