Sociedad
El Consell de Mallorca impartirá este año más de 50 acciones formativas para el personal de ayuntamientos

El Consell de Mallorca impartirá este año más de 50 acciones formativas para el personal de ayuntamientos

Actualizado el 31/01/2024 14:07                Compartir

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha organizado una programación anual formativa con más de 50 cursos y conferencias dirigidas al personal de los ayuntamientos y a las mancomunidades de la isla.

Entre las diferentes líneas de asesoramiento y apoyo del Departamento que lidera Pilar Amate está la de gestionar acciones formativas que fomenten el aprendizaje continuo del personal al servicio de los ayuntamientos.

Los cursos han arrancado hace unas semanas y se prolongarán a lo largo del año, abarcando diferentes materias como TIC, ofimática, presupuestos, contabilidad, control financiero, entre otras. Así, la selección de estas actividades formativas están vinculadas a las necesidades del personal de los propios ayuntamientos y fundamentadas en el protocolo de recogida de información de los diferentes niveles organizacionales que prestan servicio en los consistorios.

La consejera Pilar Amate ha explicado que esta programación anual es «abierta y dinámica a las necesidades y cambios legislativos, procedimentales o técnicos que afecten a la organización de los ayuntamientos, por lo que se podrá adaptar a las nuevas demandas que vayan surgiendo a lo largo del año».

Área jurídica, económico-financiera

Las materias de las acciones formativas se dividen en dos grandes apartados. Por un lado, está el área jurídica, económico-financiera y de obras y servicios, que oferta cursos sobre contratación pública para la gestión de fondo del plan de recuperación; transformación y resiliencia; plataforma de contratación del sector público; gestión del presupuesto en el nuevo marco de 2024; herramienta Autodesk Revit architecture; acceso y derecho a las prestaciones económicas y cobertura social, estatales y autonómicas para la ciudadanía; gestión contable local, Ley 2/2023 de protección de personas que informen sobre infracciones, etc.

La directora insular de Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, ha señalado que «esta oferta está teniendo muy buena acogida entre el personal de los ayuntamientos».
Al respecto, Camiña ha indicado que «con un total de 14 acciones formativas y con la atención a 1.900 solicitudes, en 2024 se ofrecen unas 900 certificaciones al personal que está al servicio de los ayuntamientos que mayoritariamente realizan funciones dedicadas a áreas económicas, jurídicas, de recursos humanos, de desarrollo territorial, de apoyo interno y bienestar social».

Área informática - TIC

El área informática es el segundo gran bloque de acciones formativas que ofrece el Consell de Mallorca e incluye cursos a nivel usuario y otros destinados al personal técnico informático, en los que se imparten materias tales como procesador de textos, hoja de cálculo, retoque de imágenes, creación de presentaciones, recursos de Internet, ciberseguridad, protección de datos, configuración de aplicaciones y seguridad en dispositivos móviles, etc.

La media de cursos del área de informática programados anualmente es de 35. Está previsto ampliar el catálogo con otras áreas, con la colaboración de entidades e instituciones, para poder ofrecer nuevas propuestas que atiendan las necesidades formativas del personal público que actualmente no están cubiertas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca