Sociedad
¿Qué son las viviendas colaborativas para personas mayores?

¿Qué son las viviendas colaborativas para personas mayores?

Actualizado el 05/09/2022 20:02                Compartir

Las viviendas colaborativas para ancianos, también conocidas como cooperativas de viviendas para mayores, es un estilo de hogar que se aleja de la idea de una residencia tradicional y se asemeja más a la de una residencia de estudiantes. En estas los residentes viven en un gran recinto, cada uno en su propia habitación-piso y se benefician de zonas y servicios compartidos como salones de juegos, lavanderías, jardines, peluquerías y parques, entre otras.

Para entender cómo funcionan las viviendas colaborativas para personas mayores es necesario tener claro tres ideas fundamentales que las caracterizan. Además, si esta es una de las opciones que buscas para tu familiar, siempre es recomendable buscar asesoría personalizada como la que puede brindar Beeping, ya que es una empresa profesional y con experiencia en este sector.


Envejecimiento activo: esta categoría de viviendas está pensada para personas mayores con un alto grado de autonomía, independientemente de que los residentes decidan contratar ocasionalmente los servicios de un profesional socio-sanitario, como un fisioterapeuta o un médico privado.

Además, este nivel de independencia permite planificar eventos en el barrio, ya sea para divertirse o para el mantenimiento de las instalaciones.

Socialización: para nadie es secreto que la soledad es uno de los principales problemas que enfrentan los ancianos y que menoscaba su calidad de vida.

Pero, si se elige una opción de vivienda cooperativa, este problema se resuelve porque cada residente tendría acceso a decenas de personas que comparten sus intereses e inquietudes.

Independencia: aunque hay muchas oportunidades para socializar, cada habitación de estas cooperativas de viviendas para mayores es un pequeño piso privado con todas las comodidades (cocina, habitación, sala de estar, comedor, baño, etc.).

Ventajas de las viviendas colaborativas o cohousing senior

Muchas personas mayores consideran que las ventajas que se indican a continuación son suficientes para creer que esta es la forma ideal de pasar sus años de jubilación.

  • Fomenta el envejecimiento activo mediante el trabajo y las actividades en la comunidad.

  • Proporciona una variedad de lugares para la interacción, lo que evita la soledad de los ancianos.

  • Garantiza una total privacidad, ya que el centro consta de unidades privadas debidamente amuebladas.

  • Vivir entre más personas crea una sensación de seguridad, que se ve reforzada por los posibles servicios sociales y sanitarios contratados por la comunidad. Aunque la vivienda colaborativa está menos medicalizada que una residencia de ancianos.

  • El participante mantendrá su sentido de la utilidad porque se le exigirá que sea independiente y responsable de sus responsabilidades fundamentales, como hacer la compra, preparar sus propias comidas, lavar su ropa, etc.

  • Al vender o pedir el reintegro de las cuotas pagadas por los derechos de usar las instalaciones, es posible que el socio recupere su inversión.

  • Cuando un asociado ya no pertenece a la cooperativa, los sucesores de este pueden seguir usándola.

Desventajas de las viviendas colaborativas o cohousing senior

Hay que recordar que el cohousing tiene algunos inconvenientes que pueden disuadir a algunos miembros potenciales, al igual que ocurre en cualquier tipo de vivienda.

  • El coste de las viviendas en cooperativa incluye una considerable inversión inicial para obtener los derechos de ser socio. Esto es algo que no todas las personas mayores pueden permitirse.

  • No posee el equipo de personal socio-sanitario que les atienda, como ocurre en las residencias geriátricas tradicionales. Es un tipo de vivienda construida para personas mayores con total autonomía y capacidades.

  • Las pautas de convivencia se establecen en los estatutos de la cooperativa. Esto hace que no exista la misma libertad que en una vivienda privada en cuanto a cosas como las visitas de los familiares, por ejemplo.

¿Cuánto cuestan las viviendas colaborativas o cohousing senior?

Como ya se ha señalado, el precio es, sin duda, uno de los mayores obstáculos para las personas que desean unirse a una cooperativa de viviendas para mayores. Por supuesto, los precios varían en función de diversos criterios, como la ubicación del inmueble, la disponibilidad de zonas comunes y el tamaño del piso.

Por regla general, una plaza en una cooperativa de cohousing puede adquirirse por precios que van desde tan sólo 50 mil y hasta 300 mil euros. Estos últimos en sitios atractivos de las ciudades más importantes.

Todos los cooperativistas deben pagar una cuota periódica, cuyo importe determina la propia cooperativa, para cubrir los gastos mensuales corrientes.

La necesidad de que esta cuota se pague en su totalidad antes de mudarse a la vivienda, supone un considerable desembolso inicial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca