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Un centenar de personas iniciaron un tratamiento por adicción al juego durante el 2020 en Balears

Un centenar de personas iniciaron un tratamiento por adicción al juego durante el 2020 en Balears

Actualizado el 27/10/2021 11:55                Compartir

Un centenar de personas iniciaron tratamiento por adicción al juego durante el 2020 en Balears, según los resultados de un programa piloto impulsado por el Plan Nacional sobre Drogas con el objeto de recoger un nuevo indicador de inicios de tratamiento por adicción comportamental. Precisamente para abordar esta problemática, el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha organizado un curso – presentado hoy por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez- dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito preventivo, en el que se han inscrito más de ciento cincuenta personas.

El programa piloto, en el que han participado las UCA, Proyecto Hombre, Asociación Juguesca, el hospital de día de Eivissa y la consulta de Formentera, se centró en la recogida de los inicios de tratamiento únicamente por juego con dinero en las diferentes modalidades y videojuegos. La iniciativa ha permitido tener datos actualizados en el transcurso del año 2020, si bien cabe tener en cuenta que este año fue especial debido a la pandemia y que la tendencia que marcan los resultados no son los que hubieran sido en un año normal.

En cuanto a los resultados, en total se recopilaron 96 inicios de tratamiento: el 90,62 % eran hombres y el 9,37 % eran mujeres. La distribución por islas fue de 77 en Mallorca, 6 en Menorca y 13 en Eivissa.

La edad de inicio de la adición varía por sexo. Los hombres se sitúan mayoritariamente entre los 18 y los 25 años, mientras que las mujeres (la proporción de mujeres que iniciaron tratamiento es pequeña) tenían entre 46 y 55 años.

El 53,1 % de los participantes tenía adicción al juego presencial y el tipo de juegos más usuales entre las personas que iniciaron tratamiento fueron máquinas de azar, tragaperras en hostelería o en salas de juego (30,2 %), juegos de casino, como la ruleta o el blackjack (25 %) y las apuestas deportivas en directo o en streaming, o en diferido (12,5 %).

Más de ciento cincuenta inscritos al curso organizado por el PADIB

Precisamente para tratar esta problemática, más de ciento cincuenta profesionales se forman desde hoy sobre prevención de la adicción al juego en un curso que ha organizado el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears de la Dirección General de Salud Pública y Participación. Las sesiones empiezan esta semana, cuando se celebra el Día Sin Juegos de Azar el 29 de octubre.

La formación, con el título «Fundamentos básicos para la prevención de la adicción al juego», va dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito preventivo, educativo y social para dotarles de los conocimientos necesarios para detectar, abordar y actuar con personas menores que puedan encontrarse en estas situaciones.

En este sentido, Gómez ha destacado que esta problemática no se puede abordar de manera aislada desde el ámbito de la salud, sino que requiere un compromiso decidido por parte de toda la sociedad.

Imparte el curso Mariano Chóliz Montañés, profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia. Consta de una jornada inaugural que tiene lugar hoy, 27 de octubre de las 11.00 a las 14.00 h, de forma presencial (aula de formación de calle Jesús, 38) y virtual al mismo tiempo, y cinco sesiones más de 3 horas, que serán virtuales cada miércoles hasta el 1 de diciembre.

Los contenidos del curso son:

Sesión de formación 1

El juego en España y en las Illes Balears. Datos socioeconómicos, normativas y regulaciones

Sesión de formación 2

Adicción al juego: fundamentos psicológicos, biológicos y sociales

Sesión de formación 3

Epidemiología de la adicción al juego y descripción de los instrumentos de medida

Sesión de formación 4

Variables psicosociales y legales implicadas en la prevención de la adicción al juego. Factores de riesgo y protección

Sesión de formación 5

Programas de prevención de la adicción al juego: descripción de los principales programas de ámbito internacional y de las variables analizadas

Sesión de formación 6

Programa de prevención de la adicción al juego, Ludens

Datos sobre el uso de juego: los hombres juegan más que las mujeres

Según la encuesta ESTUDES 2018-2019 Illes Balears, sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria, es decir, entre estudiantes entre 14-18 años:

•Las personas que declararon haber jugado a videojuegos los últimos 12 meses fueron el 95,5 % en el caso de los hombres y del 69,9 % en el de las mujeres.

•En cuanto a jugar a deportes electrónicos (e-sports) lo hicieron el 64 % de los hombres y el 34,6% de las mujeres.

•En cuanto a las personas que declararon que habían visionado deportes electrónicos, fueron el 51,8 % de los hombres y el 23 % de las mujeres.

Datos sobre juego con dinero: sube el porcentaje de mujeres que juega con dinero

Según la encuesta domiciliaria EDADES 2019-2020 Illes Balears, entre personas de 15 a 64 años, los hombres juegan más con dinero que las mujeres; sube el porcentaje de hombres y de mujeres que juegan con dinero presencialmente y también el de las mujeres que juegan con dinero en internet, en relación a la anterior encuesta:

•Declararon haber jugado a juegos con dinero en internet los últimos 12 meses el 7 % de los hombres y el 2,9 % de las mujeres. En la encuesta de 2017-2018 eran 7 % de los hombres y 0,9 % de las mujeres.

•Declararon haber jugado a juegos con dobleros presencialmente los últimos 12 meses: el 64,7 % de los hombres y el 68,3 % de las mujeres. En la encuesta de 2017-2018 eran el 55,7 % de los hombres y el 41,2 % de las mujeres.

Actuaciones de sensibilización

Con el objetivo de sensibilizar los jóvenes, hoy día 27 de octubre, de 9.00 a 10.00 horas, enmarcado en el programa «Si lo tienes claro, elige», que desarrollan el PADIB y la Universitat de las Illes Balears, a través de la Oficina Saludable y Sostenible, se realizará un conjunto de acciones encaminadas a informar y sensibilizar a la juventud universitaria. Se ha organizado el encuentro de juego sin tecnologías «Espacio inalámbrico», con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de encontrarse y divertirse socializando de forma presencial.


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