Sociedad

Afers Socials i Esports refuerza la atención a las personas mayores en su entorno

Afers Socials i Esports refuerza la atención a las personas mayores en su entorno

Actualizado el 01/10/2020 12:22                Compartir

La conselleria d’Afers Socials i Esports ha reforzado a sus servicios de atención a las personas mayores en el su entorno aumentando tanto los dispositivos de teleasistencia para personas mayores dependientes como los horas de atención domiciliaria. Para la consellera Fina Santiago la atención a las personas mayores en su entorno es una prioridad; por este motivo asegura: "Desde la Conselleria promocionamos que las personas estén bien atendidas en su hogar".

Teleasistencia

Si en septiembre de 2019 había 6.000 personas mayores que tenían un dispositivo de teleasistencia en su domicilio, en septiembre de 2020 la cifra ha llegado a 8.505, lo que supone un incremento del 41%. Además, se ha firmado un concierto para poder atender hasta 11.000 personas, que es el crecimiento que se prevé desde 2020 hasta 2021.

Hay que recordar que este servicio se puso en funcionamiento, de manera gratuita, hace 3 años, en el 2017.

Para Santiago "desde la Conselleria d’Afers Socialis i Esports tenemos muy claro que las personas mayores quieren envejecer en su casa y, por tanto, promocionamos siempre la atención a las personas mayores en su entorno. Es cierto que siempre se habla de residencias, de las que estamos también orgullosos porque la pasada legislatura creamos 400 plazas residenciales, pero también tenemos que poner en valor que el 2017 teníamos 0 aparatos de teleasistencia para personas con dependencia y que en el año 2020 tenemos 8.505, por lo tanto estamos creciendo también con esta prestación de la teleasistencia ".

Atención domiciliaria

En cuanto a la atención domiciliaria, es decir, el conjunto de actuaciones realizadas en el domicilio -ya sea para atender las necesidades del hogar, como los cuidados personales- ha crecido significativamente. En 2015 Afers Socials ofrecía 62.460 horas anuales cuando, actualmente, ofrece 428.584 horas. Es decir, en estos años se han multiplicado por 7 las horas financiadas por la Conselleria, lo que representa un aumento del 686%. En el último año el incremento ha sido del 31%. La inversión anual actual asciende a los 6,8 millones de euros. Para Santiago se trata "de un servicio muy extendido, muy apreciado y muy valorado por las personas con dependencia".

Hay que tener en cuenta que en las últimas décadas se ha producido un envejecimiento progresivo de la población y un incremento de la cronicidad y la dependencia, principalmente de las personas mayores. Además, la crisis de la Covid-19 ha vuelto a evidenciar que las personas mayores dependientes son las más vulnerables. Es por ello, que hoy, Día Internacional de las Personas mayores, la consejería d’Afers Socials i Esports quiere incidir en que, ahora más que nunca, se deben ofrecer recursos y prestaciones que den respuesta a las necesidades de las personas mayores dependientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca