
Actualizado el 27/05/2020 10:41 Compartir
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha firmado una nueva resolución que continúa con la reactivación de forma progresiva los servicios sociales de atención a las personas mayores, personas en situación de dependencia, con discapacidad, diagnóstico de salud mental y atención temprana que se vieron afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19.
La resolución que se ha elaborado teniendo en cuenta, en todo momento, de los criterios de la conselleria de Salud, se ha publicado este miércoles en el BOIB y establece, uno a uno, como se reactivaran estos servicios.
Como norma general, cuando las intervenciones de cualquiera de los servicios sean en modalidad presencial deben seguir las medidas de seguridad que recomiende en cada momento la autoridad sanitaria. Si el servicio es individual, siempre que sea posible, las debería realizar el mismo profesional.
Cuando las intervenciones se realicen en las instalaciones del servicio, se acordará previamente con un sistema de cita previa. Además, no se podrá superar el 30% de su aforo. Siempre que sea posible la intervención en las instalaciones de los servicios se realizará en espacios amplios y con buena ventilación, que tengan un espacio para la limpieza de manos y un cubo con tapa y pedal para rechazar el material de seguridad un vez finalice la intervención.
Centros de día
En relación a los servicios de estancias diurnas no se podrán abrir si el centro está integrado en los espacios de una residencia. En todo caso, los servicios deben seguir apoyando al titular de la plaza, en coordinación con los servicios sociales comunitarios, los servicios sanitarios y, especialmente, con los servicios de ayuda a domicilio en aquellos casos en los que la persona sea usuaria. Puede ser apoyo telemático o presencial.
En la resolución se recomienda procurar apoyo presencial al menos una vez al día y preferentemente en el entorno comunitario o en el domicilio de la persona. La atención debe ser de mayor intensidad en todos aquellos casos que técnicamente se valore que por la ausencia de apoyo familiar o de entorno afectivo puede provocar una situación de desatención de la persona.
Si el centro de día puede estar abierto, se priorizará la entrada de aquellos casos con más necesidad, mayor grado de dependencia y necesidad de conciliación de la vida laboral de sus cuidadores.
Atención temprana
Los servicios de desarrollo infantil y atención temprana (SEDIAP), deben seguir procurando apoyo a sus usuarios preferentemente de forma telemática. Cuando la intervención sea presencial se realizará preferentemente en el domicilio de la persona.
Servicios de acompañamiento
En relación a los servicios de acompañamiento para personas con discapacidad física y necesidad de apoyo extenso; personas reclusas y ex reclusas con diagnóstico de salud mental; personas con sordoceguera y, personas con adicciones, la reactivación se debe realizar de forma progresiva. Se dará prioridad a las personas con las que mediante valoración técnica se determine que no se puede demorar la intervención presencial.
La resolución advierte que «en caso de que los servicios detecten situaciones de falta de cobertura de las necesidades básicas, deben ser puestas en conocimiento de los servicios sociales comunitarios».
Como en todo este tipo de instrucciones, esta es de carácter general para todos los centros y servicios mientras los consejos insulares no dicten de propias.
Inician la tramitación de cinco nuevos instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos de las Illes Balears
El Govern y el sector turístico coordinan las medidas preventivas de cara al eclipse solar del próximo 12 de agosto
El conseller Mateo reclama la financiación y las inversiones estatales pendientes para las Illes Balears en la primera Conferencia sectorial de transportes en cuatro años
El PP de Sa Pobla propone un estudio integral de movilidad escolar para mejorar la seguridad en los entornos educativos
La Policía Nacional de Palma salva a una mujer que quería acabar con su vida
Baleares reduce la tasa de paro al 6,1% durante el segundo trimestre de 2026, la tasa más baja del conjunto de España
La Policía Nacional detiene a una mujer por hacerse pasar por abogada para estafar a la propietaria de un local en Palma
La Guardia Civil ha investigado a tres personas por maltrato animal e intrusismo profesional en Campanet
El hospital de Son Espases realizó 78 trasplantes de médula ósea en 2025, un 28% más que el año anterior
El Govern alerta de la consolidación de la nueva ruta migratoria hacia las Illes Balears: más de 11.000 personas llegadas en patera en un año y medio y 880 menores acogidos
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir a otro con un bate de béisbol y por cortarle la cara con un cuchillo para robarle
Impulsan nuevas herramientas de innovación y conocimiento para reforzar la competitividad del sector vitivinícola
El Govern y el GOB Menorca avanzan en la planificación de los recursos hídricos ante la situación de los acuíferos
Prohens destaca que el primer satélite balear sitúa a las Illes en la vanguardia de la innovación tecnológica
El SOIB lanza una nueva convocatoria de subvenciones para la formación de trabajadores desempleados
El Govern homenajea a Jaume I con un vídeo conmemorativo en el 750º aniversario de su muerte
El PSIB-PSOE califica de “inaceptable e incomprensible” la violencia policial “desproporcionada e injustificada” y exige una “investigación contundente”
Menys Turisme, Més Vida denuncia la violencia desmedida de la Policía Nacional contra los manifestantes ayer, en el Parc de la Mar y exige responsabilidades
Los Socialistas de Mallorca activan la maquinaria electoral de cara a los comicios de 2027
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.