Sociedad
Los residentes de los centros del IMAS empiezan a recibir las primeras visitas

Los residentes de los centros del IMAS empiezan a recibir las primeras visitas

Actualizado el 14/05/2020 19:08                Compartir

Coincidiendo con la Fase 1 del desconfinament y después de prácticamente dos meses sin recibir visitas los residentes de los centros del IMAS pueden recibir desde hoy las visitas de sus familiares. Tal y como marca la normativa las visitas se llevan a cabo en zonas comunes especialmente habilitadas, amplias y con buena ventilación y se realizarán siempre con cita previa. Asimismo, se toma la temperatura de todos los visitantes y no se permite la entrada de personas con fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus. Todos los familiares deben respetar las medidas higiénicas de seguridad, como el uso de mascarillas o la limpieza de manos.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el consejero de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, se han desplazado hoy a la residencia Oms / San Miguel. Cladera y De Juan han podido comprobar de primera mano cómo se llevan a cabo estas visitas y que suponen para los residentes, los familiares y los profesionales del centro estos reencuentros.

Cladera y De Juan, han aprovechado que ya se pueden hacer visitas para agradecer personalmente a los trabajadores del centro el trabajo que han llevado a cabo durante el periodo de confinamiento. La presidenta ha hecho especial incidencia en el hecho de que «gracias al esfuerzo, la implicación y la responsabilidad de los trabajadores y al esfuerzo y comprensión de los usuarios y sus familiares, los centros públicos de Mallorca han tenido una incidencia muy baja de la enfermedad ». En cuanto a las medidas a adoptar por parte de los familiares Cladera ha afirmado que «esta nueva normalidad implicará una nueva forma de relacionarnos y durante un tiempo habrá que acostumbrarse a ellas para preservar la seguridad y la salud de nuestros mayores ».

Por su parte, el consejero de Derechos Sociales, Javier de Juan, ha querido también agradecer la «comprensión de las familias, porque sabemos que es muy duro ver un familiar sin poderle dar un abrazo» y se mostró optimista en el sentido de que así como vaya evolucionando la desescalada «seguramente podremos relajar algunas medidas y permitir visitas de mayor duración»,

Pruebas de cribado
Las 2.106 pruebas PCR de cribado llevadas a cabo por el IMAS en coordinación con la Consejería de Salud en los diferentes centros de Mayores para detectar las personas que han podido estar afectadas por la Covidien-19 han dado como resultado unos datos positivas desde el punto de vista de la baja incidencia de la enfermedad en los centros residenciales del Consejo de Mallorca.

En la Residencia Oms-San Miguel se llevaron a cabo 281 pruebas (111 usuarios y 130 trabajadores) y se detectaron 11 casos de usuarios positivos, 7 de los cuales ya se han curado. En cuanto a los trabajadores, se detectaron 7 contagiados y 2 de ellos ya han recibido el alta.

En La Bonanova se realizaron 385 pruebas a los residentes de los cuales 3 dieron positivo en Covidien-19 y 2 ya han superado la enfermedad. De las 524 PCR hechas entre los trabajadores, 10 dieron positivo en la enfermedad y 4 de ellos ya han sido dados de alta.

En cuanto al Hogar de Ancianos, se han realizado 561 pruebas entre residentes (261) y profesionales (300) con un resultado de 0 positivos. El mismo resultado que se ha obtenido de las 243 pruebas (103 usuarios y 140 trabajadores) en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx y las 112 (46 usuarios y 66 profesionales) a la de Huialfàs, en Sa Pobla.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca