Sociedad

IBFamilia rechaza la propuesta de implantación en todos los colegios del programa afectivo sexual

Actualizado el 04/09/2019 18:26                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IB_Familia) rechaza la propuesta realizada por la Conselleria de Salud de impulsar el programa afectivo sexual “Amb tots els sentits”, que ya está en marcha en diversos centros educativos. Al igual que rechaza la implantación de dicho programa en todas las escuelas, públicas y concertadas.

Ya en el pasado mes de marzo, IB_Familia, a raíz de la publicación del "Anuari de la Joventut de les Illes Balears 2018" en el que se indica que los menores consumen pornografia a partir de los 12 años, denunció que el Govern promocionaba la pornografía en su recurso educativo "Amb tots els sentits". Concretamente en el apartado 6. Relaciones sexuales donde se indica que "En la adolescencia, si no se dispone de más información, las películas pornográficas se pueden utilizar como un modelo a seguir en las relaciones sexuales".

No cabe duda que con la llegada de la adolescencia la curiosidad de los hijos sobre temas sexuales es muy grande. Si a eso le sumamos que los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la hora de abusar de las nuevas tecnologías, y a eso le sumamos que desde el colegio se les está incitando a consumir pornografia y así utilizarla como un modelo a seguir en las relaciones sexuales…. Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando el “Anuari de la Joventut de les Illes Balears 2018” nos dice que los menores consumen pornografía desde los 12 años?. Cuánta hipocresía.

Este consumo, puede verse relacionado con el recurso a los servicios de prostitución entre los adolescentes. Por otra parte son preocupantes las prácticas sexuales de riesgo a partir de los modelos que los jóvenes observan en la pornografía.

Esta situación la aprovechan con frecuencia otras personas para hacer negocio con la pornografía, a costa de una etapa tan inestable como la adolescencia.

Con todo esto, el consumo prematuro y habitual de pornografía puede inutilizar el efecto de las campañas oficiales y no oficiales contra las prácticas de riesgo, la prostitución o incluso contra la violencia de género.

Los art. de la CE números 16.1 (libertad ideológica, religiosa y de culto) y 27.3 (derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones) y el mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos equipara a esos efectos las convicciones filosóficas con las religiosas: “Ni la Administración educativa, ni los centros docentes ni los profesores pueden imponer o inculcar puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”

Es tarea primaria de la familia la educación sexual de los menores. Ello comporta para los padres el derecho a que no se obligue a sus hijos a asistir en el colegio a cursos sobre materias que estén en desacuerdo con sus propias convicciones.

Es en la familia, en un ambiente de amor puro y generoso donde se debe educar la sexualidad, con amabilidad y ternura. Son los padres los que deben dar esta información con delicadeza extrema, de modo claro, y en el momento oportuno.

No olvidemos que cada persona es única e irrepetible, y esta información se da mejor individualizada. Esta es la mejor escuela para que los adolescentes y los jóvenes aprendan a vivir la sexualidad en la dimensión personal.

Ya en su momento IB_Familia lo denunció ante la ODDM e incluso un partido político hizo una pregunta parlamentaria al Conseller March sobre este tema.

Este programa incluye “la educación afectivo-emocional” junto con “orientación afectivo-sexual”, pretendiendo expresamente conformar en los alumnos una conciencia moral concreta imponiéndoles como normas morales una serie de valores morales concretos, que son los elegidos por la administración autonómica.

Que los contenidos fijados en este programa respeten efectivamente el art. 27.3 CE, depende de cómo se concrete la enseñanza de la asignatura según el proyecto educativo del centro, los libros de texto que se usen y la manera de exponerlos. Pues que la regulación general de la materia sea ajustada a derecho no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas. Este taller debe impartirse sin vulnerar la “neutralidad ideológica” a que está obligado el Estado en materia educativa.

Es por todo ello que IB_Familia rechaza la propuesta de la Conselleria de Salut de impulsar el programa, exije su retirada, y reitera su denuncia realizada ante la ODDM sobre adoctrinamiento sexual y pide que se ponga a disposición de los padres el contenido y material que se impartirá y la autorización expresa para que sus hijos asistan a dicho programa.


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