Sociedad

El 90,6% de los hogares de Baleares dispone de conexión de banda ancha

El 90,6% de los hogares de Baleares dispone de conexión de banda ancha

Actualizado el 26/08/2019 11:30                Compartir

El acceso a Internet de los hogares de Baleares aumenta cada año hasta llegar al 90,8% en 2018, a la vez que el número de viviendas de las islas con conexión de banda ancha también aumenta hasta el 90,6%, más de 7 puntos por encima de la media española.

En cuanto al uso de Internet, el 89,8% de los ciudadanos de Baleares han usado la red en los últimos tres meses y, en el caso de los niños entre 10 y 15 años, el 93,6% de éstos se han conectado a la red durante el mismo periodo de tiempo.

Así se recoge en el Informe de la Sociedad Digital elaborado por Fundación Telefónica, donde se informa sobre los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital, analiza la evolución de los servicios digitales e infraestructuras y dibuja un perfil del comportamiento digital de los ciudadanos de Baleares durante el pasado ejercicio. Para ello, los principales parámetros utilizados son: el acceso a fibra óptica, el número de dispositivos electrónicos por hogar y para qué se utiliza internet.

De este análisis se desprende que el grado de digitalización en Baleares es muy elevado. De hecho, casi la mitad de los ciudadanos de las islas (un 49%) han realizado compras online en los últimos tres meses, 11 puntos sobre la media española. La mayoría de estas compras están vinculadas a la adquisición de servicios turísticos como alojamiento de vacaciones (57%), seguido de los demás servicios de viaje (56,2%), pero también a la adquisición de material deportivo y ropa (54,2 %).

Por otra parte, el porcentaje de viviendas con teléfono fijo se sitúa en el 83,7%, mientras que se mantiene a niveles similares al año anterior la cantidad de hogares baleares en el que hay teléfono móvil, un 98%.

Las empresas, en plena transformación digital

El 98,8% de las empresas baleares de 10 o más trabajadores dispone de conexión a internet. De éstas, un 96,6% dispone de conexión de banda ancha fija y un 76,3% de conexión la banda ancha móvil 3G o superior.

Respecto a la incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 77,8% de estas empresas tiene página web, seis puntos más que en el periodo anterior, un 50,8% utiliza redes sociales y el 29,6% de las empresas ha pagado por anunciarse en internet. En cuanto a los servicios avanzados, el 22,4% ha adquirido algún servicio de cloud computing.

Por su parte, la presencia de las TIC en las microempresas (con menos de diez trabajadores) también ha mejorado en el último ejercicio; un 70,6% de éstas disponen de acceso a Internet, aumenta el número de empresas con página web hasta el 34,5% y las que usan medios sociales hasta el 33,3%. Asimismo, el 8,8% de las microempresas baleares afirman tener soluciones de cloud computing y el 53% dispone de sistemas internos de seguridad.

La Administración en la Sociedad Digital

La interacción y el contacto con la administración electrónica balear ha aumentado en el último año. El porcentaje de población que ha interactuado con las Administraciones o servicios públicos por motivos particulares ha aumentado 9,5 puntos respecto al año anterior, llegando hasta el 59,3%. Un 53,4% de los usuarios obtuvo información de páginas web de la Administración, un 34,1% envió formularios cumplimentados, y un 40% descargó formularios oficiales.

Referente al sector empresarial, el 89,5% de las pymes y grandes empresas utilizó internet para interactuar con la administración pública, mientras que esta vía de contacto con la administración fue usada por un 76,7% de las microempresas de menos de 10 empleados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca