Sociedad

Inician 47 expedientes por un mal uso de los nombres geográficos de la Comunidad Autónoma

Inician 47 expedientes por un mal uso de los nombres geográficos de la Comunidad Autónoma

Actualizado el 07/08/2019 13:36                Compartir

El Instituto de Calidad Agroalimentaria, de la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, inició 47 expedientes sancionadores durante el 2018 relacionados con el uso incorrecto de nombres geográficos de las Islas Baleares en la comercialización de alimentos. Dieciocho de estos expedientes sancionadores se iniciaron a instancia de denuncias.

De los 47 expedientes, 29 estaban relacionados con el uso de nombres protegidos por denominaciones de origen (DON) o indicaciones geográficas protegidas (IGP). La relación de expedientes es la siguiente: siete expedientes son por un mal uso del nombre Sobrasada de Mallorca, seis están relacionados con el Vino de la tierra de Mallorca, cinco con el Aceite de Mallorca, tres con la Ensaimada de Mallorca, dos con el queso Mahón-Menorca, dos con la Almendra de Mallorca, uno con la Oliva de Mallorca, uno con el Vino de la tierra Eivissa, uno con el Vino de la tierra Formentera y uno con Hierbas Ibiciencas.

Por otro lado, dieciocho expedientes estaban relacionados con un mal uso de nombres geográficos a varios productos, como bebidas espirituosas, bebidas alcohólicas, galletas, golosinas, aperitivos, confituras, condimentos, aceites, etc. Del total, cinco son por utilizar el nombre Islas Baleares, cuatro Mallorca, cinco Eivissa, dos Menorca, un Formentera y un Caimari. Mayoritariamente, los hechos detectados estaban relacionados con el uso de nombres geográficos de las Islas Baleares a productos elaborados a otros lugares.

Durante el 2018 se solicitó la colaboración a la Guardia Civil para investigar la venta por Internet de varios productos que utilizaban nombres geográficos protegidos. También se pidió colaboración a las autoridades de varios países para evitar que operadores extranjeros utilicen los nombres protegidos de las Islas.

Según el artículo 30.4.c) de la Ley 1/1999, de 17 marzo, del estatuto de los productores e industriales agroalimentarios de las Islas Baleares, se tipifica como infracción el uso de indicaciones de procedencia o denominaciones de calidad que no corresponden al producto o inducen a confusión. Las mencionadas infracciones se pueden sancionar con un importe que oscila entre 3.000 y 30.000 euros. Las cuatro sanciones impuestas durante el 2018 comportaron un total de 16.430 euros. Todavía hay que cerrar algunos de los expedientes iniciados durante el año pasado.

Actuaciones previstas para luchar contra el fraude agroalimentario durante el 2019

En el marco del Plan de lucha contra el fraude agroalimentario del año 2019, se han programado 391 inspecciones que incluyen todo el circuito comercial: productores, industriales, distribuidores, transporte, minoristas, HORECA y comercio electrónico. Durante este año, se reforzará el control con relación al uso de nombres geográficos en la miel y en la cerveza.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca