Actualizado el 20/06/2019 13:29 Compartir
Mayor afinidad ambiental entre los niños que participan en el proyecto
El trabajo de investigación “Conciencia Ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada”, realizado por el Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y la Doctora en Educación Ambiental de la Universidad de Zaragoza, Silvia collado, sobre 1.879 niños y niñas que han participado en la fase piloto del proyecto, Naturaliza tiene un efecto positivo tanto en la afinidad hacia el medioambiente como en las creencias ecológicas.
Así, entre los niños y niñas participantes en la experiencia piloto, un 25,2% han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales al final del trimestre. Cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría sin ellos, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más.
Los docentes, en el centro del proyecto
Naturaliza integra temas como la emergencia climática, la energía, la importancia de proteger la biodiversidad, el consumo responsable o la economía circular en los contenidos curriculares de las asignaturas troncales de primaria para enseñar a los niños que el medioambiente está en todo lo que nos rodea y, por lo tanto, hay que cuidarlo. Por eso, y al mismo tiempo, el proyecto fomenta el contacto con la naturaleza a través de propuestas fuera del aula, apostando por el aprendizaje experiencial para aumentar la conciencia y respeto por el medioambiente.
Para ello, la formación a los profesores es fundamental. Así, Naturaliza les ayuda a entender estos conceptos para que puedan llegar a integrarlo a través de su ‘Escuela de Docentes’, donde se imparte contenido ambiental e innovación pedagógica y que se acompaña de una biblioteca de recursos que les ayuda a aplicar los contenidos curriculares desde una esa mirada ambiental.
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