Sociedad

La Plataforma del Tercer Sector reclama “mayor compromiso social” ante las próximas elecciones

Actualizado el 20/05/2019 17:33                Compartir

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) reclama a los partidos políticos “mayor compromiso con las políticas sociales” ante las próximas elecciones europeas y autonómicas, que se celebrarán el día 26 de mayo, para lograr así reducir las tasas de pobreza, desigualdad y exclusión social que afectan no solo al territorio español, sino a toda Europa. De hecho, y según datos de Eurostat, en la Unión Europea (UE) 118 millones de personas viven actualmente en riesgo de pobreza y exclusión social.

Así, la PTS propone la firma de un pacto político, entre Parlamento, Consejo y Comisión, que declare una voluntad política firme contra la desigualdad, la lucha contra la pobreza y la exclusión, y que tenga como objetivo evitar que las políticas macroeconómicas y fiscales amplíen estas brechas. Además, apuesta por impulsar y dar continuidad a las directrices pertinentes y pide que se cumplan los compromisos en materia de derechos humanos fundamentales.

En este sentido, hace hincapié en materializar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcando y vinculando todas las políticas, legislaciones e iniciativas de la UE a todos los niveles para proporcionar unos servicios públicos de calidad, adaptados y accesibles, que garanticen la igualdad de oportunidades y que tengan en cuenta las circunstancias y condiciones de partida de cada persona.

LEYES TERRITORIALES DEL TERCER SECTOR

En el ámbito autonómico, aboga por impulsar un modelo social del Estado del Bienestar y pide a los gobiernos que blinden, con una financiación “adecuada”, los derechos sociales, y con especial atención, la sanidad, la educación, la vivienda social, la atención a las personas con discapacidad, la promoción del voluntariado, el sistema de pensiones y las rentas básicas.

La Plataforma del Tercer Sector considera “imprescindible” el impulso de la Ley de Garantía de Derechos y Servicios Sociales, que todos los territorios se doten de leyes de Rentas Mínimas de Inclusión, así como de normas que regulen la igualdad de trato y la accesibilidad universal.

Por otro lado, apuestan por reglamentar los conciertos sociales (entre la Administración pública territorial y las entidades sociales no lucrativas que gestionan servicios sociales, sanitarios o sociosanitarios de atención a personas), para garantizar su continuidad, calidad y sostenibilidad, desarrollando la reserva de contratos y las cláusulas sociales en la contratación pública.

Por último, y teniendo en cuenta la necesidad de impulso normativo a nivel autonómico, la PTS subraya la importancia de aprobar leyes territoriales del Tercer Sector de Acción Social, que reconozcan jurídicamente, y den soporte y estabilidad institucional y económica, al conjunto de entidades que integran esta parte de la sociedad civil organizada. Junto a ellas, recalca la importancia de consolidar los instrumentos de colaboración y diálogo entre las administraciones públicas y el Tercer Sector de Acción Social, como son las Mesas de Diálogo Civil, para fortalecer la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca