Sociedad

El Parlament aprueba la iniciativa del PP que insta al Govern a elaborar un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

El Parlament aprueba la iniciativa del PP que insta al Govern a elaborar un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

Actualizado el 06/03/2018 14:01                Compartir

El Parlament ha aprobado por unanimidad la iniciativa del PP que insta al Govern a elaborar un plan de Igualdad entre hombres y mujeres correspondiente al personas que presta sus servicios en los centros educativos de acuerdo con el mandato parlamentario aprobado por el pleno de la Cámara balear el día 22 de marzo de 2016.

Asimismo, esta moción ha sido defendida por la diputada 'popular' Maria Núria Riera, quien ha denunciado la existencia del techo de cristal en el sector docente, ya que "solo hay directoras en los centros de educación infantil, en los que el 97 por ciento de los docentes son mujeres".

La 'popular' ha criticado "la falta de igualdad de oportunidades" porque "cuando aumenta la especialización, hay más hombres", ha expresado la diputada, quien ha añadido que "está claro que los hombres y las mujeres tienen que cobrar lo mismo, pero es evidente que las oportunidades no son las mismas y no se trata de una cuestión de decisión personal".

Además, la diputada también ha pedido que el Govern "ponga en sus prioridades la igualdad real entre hombres y mujeres y que no se quede en los lazos o en las manifestaciones".

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, ha subrayado que el próximo 8 de marzo "será una jornada histórica, una huelga internacional de mujeres" y ha criticado que "ni el PP ni Cs han querido convocar".

Camargo ha asegurado que se trata de una huelga "transversal, como el feminismo, no ideológica o anticapitalista", por lo que ha insistido en que el PP y Cs participen y hagan también esta huelga "suya".

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha criticado las políticas del PP en materia de igualdad, ya que "recortar servicios públics es ir claramente en contra de la igualdad"; y ha aprovechado para leer algunos de los discursos machistas que han pronunciado varios cargos del PP en el Estado español. En esta línea, Abril ha afirmado que esta moción "es más burocrática que política".

Desde el Grupo Parlamentario de El PI, la diputada Maria Antonia Sureda ha comentado que hacer pasos para la igualdad no va de banderas y colores, va de trabajar y actuar siendo consecuente con el discurso".

Además, ha resaltado que "solo un 7,5 por ciento de los referentes culturales y científicos en los libros de texto son mujeres", por lo que "falta mucho por hacer en los colegios, en la calle, en las casas y también en las instituciones".

Por otro lado, desde MÉS per Menorca han lamentado que se haya "instrumentalizado" este tema "contra el Govern en la decisión de hacer huelga". Desde el Grupo Parlamentario Mixto, han denunciado "la deriva socialista del PP" y han añadido que "solo les falta sumarse a la huelga del 8 de marzo".

La diputada socialista Silvia Cano ha señalado que "los planes de igualdad son una herramienta necesaria para analizar la situación de los docentes". Así, ha criticado, dirigiéndose a los 'populares', que "se habría avanzado en temas de igualdad si no se hubieran hecho recortes".

En esta línea, Cano ha concluido diciendo que Baleares viene "de una legislatura con el mayor número de recortes sobre lo público" y que, en respuesta, este Govern, "con hechos y políticas, ha puesto 13 millones de euros para acabar con la violencia de género".

Por último, Riera ha defendido e insistido en que con la moción "no quería hacer política" y que desde la oposición también se pueden hacer "propuestas positivas como esta".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca