Actualizado el 29/04/2024 17:29 Compartir
El conseller Simonet, junto con la consellera insular de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull, y el presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Menorca, Josep Maria Quintana, ha explicado las características de esta nueva marca de calidad. También ha asistido el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés.
La Asociación Aceite de Menorca inició la tramitación de esta IGP, para la que presentó la solicitud en mayo de 2023. Finalizada la tramitación estatal, se remitió toda la documentación a la Comisión Europea, que inició el expediente sin poner objeciones, hecho que permite otorgar la protección nacional transitoria a este producto.
Según datos del 2023, en Menorca hay un total de 22 productores de aceite, de un cultivo que ocupa más de 100 hectáreas que acogen unas 45 fincas y cinco molinos de aceite.
Según ha explicado el conseller Simonet, «esta IGP es la tercera denominación de calidad de aceite de las Balears, después de la DOP Aceite de Mallorca y de la IGP Aceite de Ibiza. Hay que destacar que la IGP “Oli de Menorca” / “Aceite de Menorca” solo podrá incluir aceites procedentes de cultivos ecológicos, o en conversión. Es un paso más en la defensa de los productos de calidad y en el compromiso con la sostenibilidad y el medio natural, puesto que el ámbito territorial de la producción es Reserva de la Biosfera», ha concluido.
El aceite «Oli de Menorca» / «Aceite de Menorca» es un aceite de oliva virgen extra ecológico, o en conversión, obtenido del fruto del olivo (Olea europaea, L.) exclusivamente por procedimientos mecánicos. Es un aceite afrutado verde, de intensidad media o alta y en boca presenta sabores amargos y sensaciones picantes, entre ligeros y medios. Estas características permiten clasificarlo como un aceite equilibrado.
Los envases, que tienen que proteger el aceite de la luz, pueden tener una capacidad máxima de 5 litros. Además, en el etiquetado figurará obligatoriamente la mención «Oli de Menorca» y/o «Aceite de Menorca», seguido de las siglas IGP. Se tiene que incluir también una codificación alfanumérica de numeración correlativa para facilitar el control de trazabilidad del producto.
A la espera de la Comisión Europea
La protección nacional transitoria se publicará próximamente en el BOIB y también en el BOE. Esta protección es una facultad que atribuye la normativa comunitaria a los estados, que permite que una vez finalizada la tramitación nacional del expediente puedan proteger a nivel estatal la indicación geográfica. La Unión Europea analizará ahora el expediente de la IGP y lo publicará después en el Diario de la Unión Europea, hecho que abrirá un plazo de tres meses durante el que los estados miembro pueden presentar oposiciones a esta decisión. Esta protección estará vigente hasta que la Comisión Europea la inscriba definitivamente.
Reunión con los pescadores de Menorca
Por otra parte, el conseller Joan Simonet, junto con el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha mantenido esta mañana varias reuniones y encuentros con los pescadores de Menorca. Así, han visitado tanto la cofradía de Ciutadella, como la de Fornells y la de Mahón. Se han podido conocer sus inquietudes y demandas y se ha analizado el estado de las ayudas. Además, y junto con la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha visitado la mejillonera Hermanos González, empresa familiar que se dedica al cultivo, depuración, envasado, expedición y comercialización de moluscos bivalvos vivos.
Los hospitales públicos de las Illes Balears atienden 5.535 urgencias más que el verano pasado
La Policía Nacional detiene a un varón por realizar actos de carácter sexual a la hija menor de edad de su expareja
El PSIB-PSOE reclama medidas al Consell de Mallorca para permitir que la ciudadanía pueda 'vivir en Mallorca y no sólo sobrevivir'
Últimos días para ver la carta náutica de Pere Rossell: la exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de septiembre
La Policía Nacional detiene a seis varones por tráfico de drogas en varios dispositivos policiales
Islas Baleares gestiona 4.129 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2025
Alaró inicia la cesión de un solar al IBAVI para impulsar vivienda protegida de alquiler en el municipio
La Guardia Civil esclarece tres robos cometidos en Santa María del Camí y detiene a uno de los autores
La Guardia Civil detiene a una pareja tras un altercado en un establecimiento de Magaluf
El Govern invertirá 42 millones de euros hasta 2031 para modernizar más de 700 aplicaciones de la Administración autonómica
5,5 millones de euros del ITS para reforzar la seguridad hídrica en la Serra de Tramuntana
La presidenta Prohens pone la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en el antiguo hospicio de Felanitx
Consumo recomienda revisar, comparar y comprar solo lo necesario para ahorrar en la vuelta al cole
El Govern y el Ayuntamiento de Palma impulsan la contratación de trece jóvenes cualificados gracias a un programa de inserción laboral
El Consell de Mallorca convoca dos becas de investigación dedicadas a artistas vinculados con la isla
La Policía Nacional desmantela dos puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por delitos continuados de robo con violencia, hurto y estafa bancaria
La Guardia Civil ha detenido a una persona por el hurto de perfumes en el Aeropuerto de Palma
El Govern refuerza y diversifica la formación continua de las policías locales de las Illes Balears
El IBDONA refuerza durante los meses de verano el servicio de acompañamiento presencial para las víctimas de la violencia machista
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.