Actualizado el 10/08/2026 12:20 Compartir
El Servicio de Vigilancia de Salud Pública ha detectado varios casos de sarampión en Mallorca, que afectan a seis personas. Dado que los pacientes coinciden en el tiempo y fueron tratados en el mismo hospital, los casos están relacionados entre sí, aunque el origen del contagio no está relacionado con el campo de la salud y se clasifica como un brote comunitario.
La cobertura de la vacuna en el archipiélago es alta y alcanza el 91,11% de la población objetivo
La investigación epidemiológica encontró que el caso del índice es un turista menor que fue a emergencias pediátricas en el Hospital Son Espases el 19 de julio. Los casos secundarios comenzaron a mostrar síntomas a finales de julio.
El brote afecta principalmente a personas no vacunadas: de las seis infecciones confirmadas, cinco no habían recibido la vacuna y la otra no tiene un registro de vacunación.
Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública, en coordinación con el Servicio de Salud y en cumplimiento de los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ha activado un plan de seguimiento y control que incluye medidas inmediatas de prevención y protección para contener el brote.
La Salud Pública realiza tareas de seguimiento y pide a los contactos cercanos que mantengan una estricta vigilancia de su salud durante los 23 días posteriores a la exposición, una medida prioritaria para aquellos que no están vacunados.
Recomendación de máscara para el personal y los usuarios
La Dirección General de Salud Pública ha enviado una recomendación interna para el uso de máscaras FFP2 en todos los entornos de salud como medida prioritaria para la prevención, protección y control del brote, así como el autocontrol obligatorio de los síntomas y la revisión del estado de vacunación de todo el personal (sanitario y no sanitario) en los centros de salud y hospitales.
Aumento de los casos de sarampión en el contexto internacional
En la actualidad, y durante los dos últimos años, el número de casos de sarampión ha aumentado constantemente a nivel nacional e internacional. En las Islas Baleares, solo se informó de un caso en 2019; entre 2020 y 2023, las Islas no registraron ninguno, y en 2024 seis fueron notificadas.
Durante 2025, se registraron 35 casos: 31 en Mallorca, 3 en Ibiza (brote importado) y 1 caso importado en Formentera. En relación a estos casos, 24 no fueron vacunados, y el resto son desconocidos.
De los 31 casos registrados en Mallorca en 2025, 22 corresponden al brote producido en el Sector Sanitario de Tramuntana, 3 fueron casos aislados, 3 de un brote de origen y 3 fueron importados.
Vacunación, la principal herramienta de prevención
La salud pública recuerda que la protección total contra el sarampión requiere dos dosis de la vacuna. En las Islas Baleares, la inmunización está plenamente garantizada y está incluida en el calendario público libre: la primera dosis se administra a los 12 meses de edad (triple viral) y la segunda a los 3 años (tetraviral), lo que garantiza una cobertura efectiva contra el virus.
Actualmente, la cobertura de la vacuna en el archipiélago es muy alta, alcanzando el 91,11% de la población objetivo. Para las personas nacidas después de 1978 que no están vacunadas o que no han pasado la enfermedad, se recomienda aprovechar cualquier consulta o visita médica para revisar y actualizar su historial de vacunación.
En España, la vacunación sistemática contra el sarampión comenzó en 1978 con la vacuna monovalente, reemplazada a partir de 1981 por la vacuna viral triple (sarampión, rubéola y parotiditis). Por lo tanto, se aconseja a las personas nacidas después de estos años que no tengan pruebas de haber sido vacunadas o de haber transmitido la enfermedad, que acudan a su centro de salud para revisar y completar su calendario.
Síntomas y contagio del sarampión
El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por un virus. Es una de las llamadas enfermedades exantemáticas, porque una de sus características clínicas es la aparición de erupciones cutáneas en la piel, que se acompañan de síntomas de fiebre y catarro, como conjuntivitis, moco, estornudos, tos y estado general.
Una persona con sarampión es contagiosa desde 4 días antes del inicio de la erupción hasta 4 días después de que ocurran los síntomas. El período de incubación habitual es de 10 a 14 días, aunque también puede variar entre 7 y 23 días.
El virus del sarampión se transmite por contacto directo con las secreciones nasales o de garganta de una persona infectada, o por la inhalación de gotas liberadas al toser o estornudar. En las superficies, el patógeno puede permanecer activo hasta dos horas después.
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir y amenazar a una sanitaria
El servicio de limpieza del litoral del Govern mantiene su actividad durante julio con más de 7.000 kilos de residuos retirados
El Govern presenta una guía para ayudar a los comercios a prevenir y minimizar los daños provocados por tormentas e inundaciones
Salud Pública informa de la detección de un brote de sarampión en Mallorca
El PSIB-PSOE denuncia el fracaso del modelo turístico del PP en Mallorca y reclama un cambio de rumbo inmediato
El Consell de Mallorca destina 270.000 euros a la recuperació de jaciments arqueològics i paleontològics de l'illa
Un millón de euros al IBANAT para seguir reforzando la prevención de incendios forestales
El Govern impulsa la rehabilitación de la conducción que abastece a Pollença desde la desaladora de Alcúdia
Mañana domingo y el lunes alerta naranja por altas temperaturas
El Consell de Mallorca destina 2,5 millones de euros para eliminar burocracia y automatizar la gestión económica
El PSIB-PSOE exige explicaciones al Govern por los motivos reales que han motivado el cese de la directora general de Costas
La Policía Nacional alerta sobre el incremento de ciberestafas mediante la modalidad del “Falso CEO”
El PSIB-PSOE denuncia el fracaso del modelo de movilidad de Galmés y alerta de que Palma es ya la cuarta ciudad más atascada del Estado
Dispositivo especial de seguridad de la Guardia Civil para garantizar el desarrollo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto
Denuncian que la depuradora del aeropuerto de Eivissa vierte aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines con valores hasta 17 veces por encima del límite legal
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha recuperado cinco vehículos sustraídos
Este fin de semana, temperaturas máximas de 39º
El programa de relevo de negocios del Govern fomenta la continuidad del tejido empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo
SFM adapta el dispositivo especial de tren para el Much de Sineu debido a las obras estratégicas de Son Rullan
Alaró inaugura el nuevo parque de Ses Cases Noves, un nuevo espacio verde y de convivencia para el municipio
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.