Actualizado el 05/01/2026 13:00 Compartir
Los centros de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal han consolidado su compromiso con prácticas de estudiantes del ámbito sociosanitario alcanzando un total de 759 alumnos formados desde el curso 2011/2012, cuando empezaron los registros. Este último curso, reunió al mayor número de alumnos en prácticas de la Fundación, con 93, que suponen un 20 % más que el curso anterior y un 220 % de incremento, más del triple, que cinco cursos antes.
Del total de alumnos que han hecho prácticas desde 2011 en los centros de la Fundación, 584 las cursaron en Mallorca y 178 en la isla de Ibiza. Son, concretamente, las residencias Son Güells (Palma), Son Tugores (Palma), Son Llebre (Marratxí), Can Raspalls (Eivissa), Can Blai (Santa Eulària), Sa Serra (Sant Antoni) y el centro ocupacional Sa Riera (Palma).
Las prácticas, una vía de acceso al mercado laboral
En estos últimos años, y para responder a las necesidades actuales del sector, la oferta de la Fundación se ha ido ampliando, incorporando titulaciones universitarias, ciclos formativos y certificados de profesionalidad.
Además, la formación de estudiantes en prácticas es una vía de acceso a trabajar en los centros de la Fundación en Ibiza y Mallorca. En este sentido, en la residencia y centro de día Son Güells (Palma), de las 36 alumnas en prácticas como técnico sociosanitario que ha habido en los dos últimos cursos, 8 han acabado trabajando en el centro.
La mayoría de estudiantes, de Enfermería
De entre todas las enseñanzas de donde provienen los alumnos, destaca Enfermería con 152, a la que siguen Fisioterapia, con 109 alumnos, 26 de Psicología y 15 de Trabajo Social, entre otras titulaciones vinculadas a la atención a la dependencia.
Respecto a Formación profesional, la mayor participación se concentra en los Ciclos Formativos de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (229 alumnos) y en Atención a personas en situación de dependencia (150 alumnos).
Además, en los últimos años se han incorporado estudiantes de programas de máster, como el de Psicología General Sanitaria y el de Rehabilitación en Salud Mental, así como cursos de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales.
Un compromiso con la calidad asistencial
El objetivo de la Fundación es garantizar que los servicios de atención a la dependencia cuenten con profesionales cualificados, preparados para responder a los retos demográficos y sociales de las Illes Balears. Para ello, mantiene acuerdos de prácticas con centros sociosanitarios y promueve la especialización en ámbitos clave como la atención a personas en situación de dependencia, la salud mental, la intervención social y la integración laboral.
Con esta trayectoria, la Fundación reafirma su papel como motor formativo y de inserción profesional, contribuyendo a fortalecer el sistema de atención a la dependencia en las islas.
El PP destaca que la ministra da la razón a Galmés y Prohens al admitir que el servicio de menores de Mallorca está al límite
El Consell de Mallorca entrega los Premios Mallorca Jove 2026
Porreres se convierte en el punto de encuentro de la gent gran en Mallorca con más de 4000 asistentes
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El Govern inicia el periodo de exposición pública del proyecto de la nueva línea de metro a Son Espases
El PSIB-PSOE acusa a Galmés de ceder ante Vox y pone en riesgo el escudo social de Mallorca
El Consell de Mallorca inaugura la primera edición del Mallorca Photofest 2026
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en el marco de la Operación Vigía
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen 18 kilos de cocaína y 2 de hachís ocultos en un vehículo en el Puerto de Palma
El Govern comunica al Ministerio la ampliación a toda Mallorca de las medidas excepcionales para controlar el banyarriquer
Lanzan la versión 2.0 de la aplicación de uso profesional SOS PlatGes
El bus del TIB amplía el servicio con la reactivación de líneas en la costa de Llevant a partir de este viernes
El Govern impulsa el sector náutico de Balears con la organización del Palma International Boat Show
La Policía Nacional detiene a dos hombres por esgrimir cuchillos contra personas para robarles
La Policía Nacional detiene a una mujer por cometer 10 robos en vehículos y realizar compras con tarjetas sustraídas
La UIB prohibeix el consum de tabac a les terrasses de les cafeteries del campus
Entregan las llaves de las doce viviendas públicas adquiridas por el IBAVI este año en Calvià
El conseller de Educació i Universitats traslada a la Comisión Europea la necesidad de regular el acceso al empleo turístico con formación obligatoria
4,8 millones de euros en la mejora y ampliación del drenaje de pluviales en el municipio de Calvià
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.