Salud
La Conselleria de Salud lleva la vacunación contra la gripe al Pleno del Parlament balear

La Conselleria de Salud lleva la vacunación contra la gripe al Pleno del Parlament balear

Actualizado el 16/12/2025 17:12                Compartir

La Conselleria de Salud ha llevado hoy la vacunación contra la gripe al último Pleno del Parlament de este año. Un equipo vacunador formado por tres enfermeras de Primaria se ha desplazado a la cámara a primera hora de la mañana para acercar la inmunización a diputados, consellers, asesores y periodistas habituales cada martes del pleno que así lo han decidido.

Desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas de la tarde todos los participantes en la sesión estaban invitados a participar de este acto asistencial: miembros del Govern, diputados y personal de la cámara asesores y periodistas que cubren el pleno habitualmente.

La propia presidenta Marga Prohens ha querido dar ejemplo y animar tanto a sus compañeros como a la ciudadanía en general y se ha vacunado en torno a las 11 de la mañana. Finalmente, han sido 67 las personadas inmunizadas durante esta jornada extraordinaria de vacunación.

Vacunación y mascarilla frente a la gripe estacional

La Conselleria de Salud recuerda, una vez más, que la mejor protección contra la gripe estacional es la vacunación. Esta recomendación es más insistente a consecuencia de la mayor incidencia de la gripe detectada la pasada semana, cuando el Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas informó de que Baleares continuaba en una fase ascendente de la onda epidémica de gripe.

En la semana 49 del año —que contabiliza los casos registrados entre el 1 y el 7 de diciembre— se registraron 65 contagios por cada 100.000 habitantes frente a los 37,3 contagios por ese mismo segmento poblacional en la semana precedente.

En esta fase epidémica, Salud recomienda las habituales medidas de control de la transmisión como que las personas con síntomas usen mascarilla quirúrgica, reduzcan las interacciones sociales y adopten medidas de higiene respiratoria y de manos durante los días posteriores al inicio de síntomas. Estas medidas deben extremarse si van a tener contacto con personas vulnerables. Así, se recomienda a los ciudadanos con síntomas que se pongan la mascarilla siempre que accedan a un hospital o centro de salud, a una residencia de ancianos o de discapacitados o a lugares donde se concentren un gran número de personas, como un transporte público o un centro comercial.

Lo que sí confirman los últimos datos es que en esta temporada 2025-2026 el nivel de difusión del virus estacional se ha adelantado en torno a unas cuatro semanas, por lo que es probable que el pico epidémico pueda registrarse durante las fechas navideñas. Por ello, Salud vuelve a recordar la importancia de la vacunación antigripal al inicio del periodo epidémico, así como facilitar el acceso a la vacuna para garantizar una elevada cobertura en un corto periodo de tiempo.

Para adelantarse al previsible aumento de ingresos y a la afluencia de casos a los servicios de Urgencias, el Servicio de Salud ya tiene en marcha un plan de contingencia que prevé la activación de 215 camas hospitalarias para responder al incremento de la demanda asistencial por los virus respiratorios. Este plan también prevé la coordinación entre hospitales, atención primaria y SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial.


Ahora en portada
Noticias Mallorca