Actualizado el 16/11/2025 13:50 Compartir
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre la población balear. El 64,5% de los estudiantes de enseñanza secundaria de 14 a 18 años de las islas Baleares encuestados ―71% en el ámbito estatal― ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, según recoge la última encuesta ESTUDES 2025. Se da una disminución generalizada en la ingestión de alcohol respecto a la encuesta de hace dos años; de hecho, representa una reducción de 8,4 puntos, ya que recogía un porcentaje del 72,9%. Cabe recordar que la venta de alcohol a menores está prohibida por ley.
Un 31% de los estudiantes encuestados en las islas Baleares se ha emborrachado en los últimos 12 meses (un 37,3% en el ámbito estatal) y un 34,2% (40,1%) en el caso de las estudiantes.
El alcohol es un tipo de droga que afecta al cerebro y puede causar adicción. Su uso se ha extendido socialmente a lo largo de la historia, pero beber alcohol puede causar muchos problemas de salud y es muy costoso para el individuo y la sociedad.
El alcohol causa un impacto profundo y negativo en la salud mental. Tiene efecto directo en los daños cerebrales y el deterioro en la salud mental y, aunque en un principio puede generar euforia y desinhibición, es un claro depresor del sistema nervioso central, lo que puede provocar tristeza, ansiedad, irritabilidad y agresividad, entre otros síntomas.
El consumo de alcohol está relacionado con un peor pronóstico y evolución de los problemas de salud mental y puede aumentar la impulsividad y la inestabilidad emocional. A la larga, dificulta la resolución del problema original y la empeora.
El consumo continuado puede producir, a medio y largo plazo, problemas de dependencia. Está relacionado con insomnio, intranquilidad y conductas inadecuadas que llegan a menudo a la agresividad. Además, puede aumentar los sentimientos de tristeza y desesperanza, siendo uno de los factores de riesgo más importantes para la conducta suicida. Hay estudios que demuestran mayor riesgo de suicidio cuando los jóvenes consumen alcohol.
Cabe recordar que se desaconseja cualquier consumo, especialmente en los grupos más vulnerables al consumo de sustancias como son menores de edad, embarazadas, durante la lactancia, si se cuida a menores, si se realizan actividades profesionales de precisión, si se conduce, se tienen problemas de salud, se toman medicamentos o se realizan actividades de riesgo.
La Dirección General de Salud Mental, a través del Plan de Adicciones de las Illes Balears (PADIB), ha organizado el webinar «El alcohol, un problema de salud pública», una ponencia a cargo de Joan Colom, exdirector el centro colaborador de la OMS en Cataluña y, hasta hace poco, subdirector general de adicciones, VIH, ITS y hepatitis víricas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
La Policía Nacional detiene a tres personas por vender droga en un punto de venta
La Policía Nacional detiene a tres personas por vender droga en un punto de venta
La Guardia Civil y el SAMU 061 rescatan a un hombre que se encontraba desorientado en Estellencs
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar con un arma blanca al trabajador de un bar
Educación invirtió durante el curso 2025/2026 más de 75.000 euros en obras menores en los centros educativos de Menorca
Marratxí refuerza la marca Cerámica de Marratxí con una nueva señalización para dar visibilidad a los artesanos del municipio
El Govern impulsa la ampliación y modernización de la depuradora de Portocolom y su sistema de bombeo con una inversión de más de 9 millones de euros
El Govern vuelve a reclamar a AENA la reapertura de la cantina como espacio para proteger a los trabajadores ante el estrés térmico en el aeropuerto de Palma
El PSIB-PSOE denuncia que las ayudas para la inversión agraria deja a 160 pequeñas y medianas explotaciones fuera del reparto del Gobierno
El Consell de Mallorca ofrece una nueva oportunidad para descubrir Menorca a través del Camí de Cavalls
La Guardia Civil auxilia a dos embarcaciones que acabaron hundiéndose
La Guardia Civil de Artà detiene al presunto autor de una oleada de delitos contra el patrimonio
Detenidos dos hombres por agredir a unos turistas para sustraerles sus pertenencias en la playa de Can Pere Antoni
La Policía Nacional detiene a una mujer por intentar sustraer dos batidos de un bar y agredir a una camarera
El Govern continúa reforzando el mantenimiento de los torrentes con una nueva actuación en Sant Joan
La PAC 2025 aporta casi 40 millones de euros al sector primario de las Illes Balears y consolida el factor de insularidad
Más de sesenta industrias se comprometen a reducir la huella de carbono con el sello Industria Local Sostenible del Govern
Los Socialistas reclaman a Galmés la destitución de Pedro Bestard después de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia
Plan de seguridad diseñado específicamente para la vigilancia, el control y la seguridad en las Illes Balears con motivo del eclipse solar
Para ver el eclipse sin poner en riesgo tu vista, necesitas unas gafas homologadas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.