Salud
El PSIB-PSOE denuncia que las listas de espera se han doblado en muchos hospitales, siendo especialmente grave en el área de Ibiza

El PSIB-PSOE denuncia que las listas de espera se han doblado en muchos hospitales, siendo especialmente grave en el área de Ibiza

Actualizado el 18/09/2024 06:28                Compartir

La diputada del Grupo Parlamentario socialista Patricia Gómez ha acusado al Gobierno de Prohens de haber incrementado las listas de espera de salud, tanto para acceder a consultas como la media de días a esperar para una operación quirúrgica. En concreto, Gómez indicó que, según los mismos los datos de la Conselleria, en un año creció tanto el número de pacientes que esperan acudir a consulta (9.164 más) como el tiempo de espera, que se incrementó en más de 5,6 días en las demoras superiores a 60 días. Asimismo, en el caso de las operaciones también se ha incrementado en 1,5 días el tiempo de espera en ser intervenido.

La situación se agrava en el caso de Eivissa y Formentera, donde el área de Salud acumula cerca de 12.000 personas que esperan atención más de 60 días, y la demora media es ya de 161,3 días, con un incremento de 50 días más respecto a hace un año y el doble de espera media respecto a la media de la Comunitat (80,6 días).

El hospital de Son Llàtzer es otro centro que también sufre esta mala gestión. Según ha indicado la diputada socialista, este hospital ha duplicado el número de días de espera para una operación, pasando de 123,2 días en 2023 a los 222,2 días en 2024, cien días más de incremento en las esperas en tan sólo un año. Ésta es "la triste realidad" de la gestión del PP en la gestión de las listas de espera, según ha concluido Gómez.

Más de 4.300 personas esperan una prestación en servicios sociales

Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE Omar Lamin ha incidido en la mala gestión del Gobierno del PP en servicios sociales, puesto que la lista de personas que esperan una prestación social crece día tras día. En concreto, Lamin ha indicado que desde la llegada del PP al gobierno, las listas de espera se han duplicado, y más de 4.300 personas con derecho reconocido a una prestación no pueden acceder a los servicios esenciales que necesitan, “y ésta cifra sigue creciendo”.

Además, según indicó el diputado socialista, unas 1.800 personas aguardan el servicio de teleasistencia, un servicio que en la anterior legislatura no tenía lista de espera. Por último, Omar Lamin ha expresado que el servicio de ayuda a domicilio, vital para las personas mayores, "está colapsado, con 2.623 personas en lista de espera, más del doble que hace unos meses".

Por ello, el diputado del PSIB-PSOE ha considerado "incomprensible" que el PP renuncie a fondo para formar a 2.000 profesionales de FP, ya que la formación en FP es una parte esencial para atender a las. Necesidades de las personas dependientes.


Ahora en portada
Noticias Mallorca