Actualizado el 27/05/2024 15:55 Compartir
En los años siguientes se situaron diferentes ambulancias de apoyo vital avanzado en Formentera, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu. Actualmente, el Área de Salud de Ibiza y Formentera dispone de cuatro ambulancias de soporte vital avanzado, siete ambulancias de soporte vital básico —una de ellas con refuerzo durante el verano—, un helicóptero sanitario y una central de coordinación de urgencias médicas.
Actualmente, el equipo asistencial está formado por una plantilla de 27 médicos, 30 enfermeros y 109 técnicos de transporte sanitario urgente. Los primeros datos registrados datan del año 2008, cuando se atendieron un total de 11.680 llamadas telefónicas, a raíz de las cuales se movilizaron dispositivos de ambulancias en 7.548 ocasiones.
En 2023 se registraron 26.146 llamadas telefónicas y hubo 19.008 movilizaciones de recursos, con una localización del 94 % en Ibiza y el 6 % en Formentera. En relación con los recursos aéreos, en los últimos años se ha pasado de 225 traslados en 1999, a 743 el pasado año. Respecto a los procesos asistenciales, actualmente se atiende una parada cardiorrespiratoria y un politrauma grave cada cuatro días. Cabe señalar que se ha registrado un aumento del 55 % de los códigos infarto en los últimos quince años.
El SAMU 061 nació con los objetivos siguientes:
- Disminuir los niveles de mortalidad en los procesos de salud graves y críticos.
- Establecer dispositivos para situaciones de emergencia.
-Coordinar los esfuerzos con las diferentes administraciones en materia de salud .
El número 061, como teléfono de referencia para gestionar las urgencias médicas, garantiza la cobertura asistencial las 24 horas de todos los días del año.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.