Salud
Más de 500 personas caminan en la Ruta de las Rutas Saludables, organizada por Salud con motivo del Día de las Illes Balears

Más de 500 personas caminan en la Ruta de las Rutas Saludables, organizada por Salud con motivo del Día de las Illes Balears

Actualizado el 29/02/2024 18:17                Compartir

La Ruta de las Rutas Saludables ha reunido esta mañana a más de 500 personas que han participado en las dos rutas diseñadas especialmente por el Día de las Illes Balears. Caminantes de once centros de salud han recorrido las calles de Palma hasta el punto de encuentro de las dos rutas, fijado en Dalt Murada.

Allí, la directora general de Salud Pública, Elena Esteban; la directora de Enfermería de Atención Primaria, Victòria Pascual Reus, y la directora general de Sanidad, Consumo, Mercados y Ferias del Ayuntamiento de Palma, María del Carmen Esparza Morales, han recibido a los participantes del programa Actívate —del Ayuntamiento de Palma— y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, que salen a andar regularmente por las rutas saludables.

La iniciativa tiene por objeto visibilizar un proyecto que ya suma sesenta rutas (más de 190 km) y más de 2.000 usuarios en todas las islas, y que tiene por finalidad promocionar la salud y los hábitos saludables.

Los caminantes han partido de sus respectivos centros de salud, acompañados por sus fisioterapeutas y enfermeros habituales, y se han concentrado en dos puntos de reunión: uno en la plaza de Sant Jeroni y otro en sa Feixina. Desde cada punto han andado hasta llegar a Dalt Murada.

Derechos de los consumidores

Enmarcado en las actividades previstas para hoy, jueves, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de las Illes Balears, Jesús Cuartero, ha ofrecido un charla que, bajo el título «Consumidor, reclama el teus drets amb eficàcia» ha desgranado la importancia de formar a los consumidores para que hagan uso de su derecho como tales.

La dirección general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, de la Conselleria de Salud, ocupará una caseta en el Parc de la Mar el sábado día 2 y el domingo día 3 de marzo, en la que se atenderán las consultas de los ciudadanos, y se repartirán folletos de información a los consumidores y usuarios.

Actividades de salud mental

Por su parte, la dirección general de Salud Mental ha organizado diversos talleres, conferencias y juegos para acercar la salud mental a las familias y al público más joven. Así, a lo largo del jueves y el viernes se llevarán a cabo una serie de talleres creativos y fotográficos dirigidos a los más pequeños en el estand de la Dirección General de Salud Mental (DGSM), en colaboración con la Asociación Asperger-Baleares y del equipo de terapeutas ocupacionales de salud mental.

Los residentes de enfermería de salud mental y psicología clínica pilotarán un pasapalabra de emociones esta misma tarde, entre las 15.00 y las 20.00 horas, en el mismo estand de la DGSM. Y en ese mismo horario, pero en la carpa central, tendrá lugar la actividad «Tómate un café y habla abiertamente de salud mental», en la que colaboran Obertament Balears y 3 Salut Mental

IDISBA

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) ofrecerá el sábado, 2 de marzo, a las 11.30 h, una actividad para toda la familia para acercar la ciencia a los más pequeños con el cuentacuentos científico «La vida de la Cèl·lula Cèlia» de la mano del investigador Pere Llinàs, del Laboratorio de Epigenética del Cáncer del IdISBa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca