Salud
 Baleares cuenta con un fisioterapeuta por cada 6.000 habitantes

Baleares cuenta con un fisioterapeuta por cada 6.000 habitantes

Actualizado el 14/02/2024 13:07                Compartir

En Baleares contamos con 1 fisioterapeuta por cada 6.000 habitantes (1 fisioterapeuta por cada 23.000 habitantes en atención primaria y de 1 por cada 10.000 en hospitalaria).

Datos muy alejados de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que establece la ratio de 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.

Tras un estudio de viabilidad, que ya ha sido remitido a la Conselleria de Salut, el Sindicato de Enfermería de Baleares confirma que, mediante la ampliación de la red de profesionales de la fisioterapia en el Servicio de Salud Pública y permitiendo la citación directa sin la intermediación de un médico de cabecera, se contribuiría a la descongestión de las listas de espera de los pacientes que actualmente pueden llegar a alcanzar los 6 meses.

Acorde a la población en nuestra comunidad autónoma, se deberían contratar alrededor de 840 fisioterapeutas en el IbSalut, siendo esa necesidad mucho más notable en atención primaria. Es decir, el número de fisioterapeutas en el sistema público de Baleares debería al menos multiplicarse por 3.

Como consecuencia directa de esta potencial agilidad y eficiencia de la atención sanitaria en rehabilitación y fisioterapia se lograrían otros beneficios especialmente relevantes: evitar nuevas patologías y cronificación de las mismas gracias a una atención preventiva y continuada y un ahorro económico de millones de euros.

El estudio demuestra también que la cartera de servicios que ofrece fisioterapia actualmente está basada en intervenciones que atienden a la cronificación en lugar de a la prevención. SATSE apuesta por renovar la cartera de servicios y ubicar a los fisioterapeutas transversalmente en otras unidades además de en rehabilitación, ya que pueden intervenir terapéuticamente en problemas de salud de todas las especialidades.

El estudio incluye una serie de propuestas tanto generales como específicas para mejorar las cuestiones que se han analizado, con el objetivo de incrementar los profesionales con mayor reconocimiento de competencias y la modernización de las carteras de servicios, disminución del gasto sanitario y mejora de la atención recibida.

Todos estos datos dan forma al argumentario mediante el cual SATSE ha lanzado una petición a través de la plataforma Change.org para recoger firmas de la ciudadanía con el fin de demostrar a la Administración que una atención real y de calidad en el ámbito de la rehabilitación y la fisioterapia es viable y beneficiosa para el Sistema Sanitario Público.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca